Tendrán que mostrar las minutas utilizadas para aprobar el nuevo golpe financiero para los puertorriqueños.
Hoy, martes, el Negociado de Energía dará cara ante la Comisión de Gobierno de la Cámara de Representantes, tras haberle dado el visto bueno al nuevo aumento en la factura de la luz, emitido el pasado 30 de septiembre.
El nuevo golpe al bolsillo, que describió el representante Víctor Parés como “insostenible” en entrevista con NotiCel, será el tema central de la vista pública. Allí a las 9:00 de la mañana tendrán que justificar el aumento y mostrar las minutas utilizadas para aprobar el golpe financiero a los puertorriqueños.
“Queremos escucharlos y que el pueblo de Puerto Rico pueda saber quiénes son los que aprueban los aumentos. Cuando la gente pregunta, piensa que es el Gobierno y es el Negociado de Energía quien tiene esa jurisdicción. Tienen que dar cara, que expliquen, justifiquen y a su vez, que digan bajo que línea o argumento o intención se aprobó (el aumento)”, expresó Parés Otero.
La aprobación de este ajuste trimestral aplica desde el 1ro de octubre al 31 de diciembre de 2025 en la factura de energía eléctrica, lo que representa un alza de alrededor de $16.25 dólares mensuales para un cliente residencial con consumo de 800 kilovatios – hora.
Según se había justificado el Negociado, habían identificado dos eventos relacionados a la falta de disponibilidad de gas natural que obligaron al uso de diésel, un combustible más costoso. Los $2.5 millones de dólares asociados a esos eventos no fueron aprobados y se ordenó a Genera PR presentar información adicional antes de que puedan trasladarse esos gastos a los abonados.
“¿Qué razones usan ellos para aumentar la luz? Esto es totalmente insostenible. Yo tengo muchos adultos mayores que me dicen que tienen que decidir entre comprar medicinas o pagar luz porque el aumento ha sido consistente. La luz es tan cara que no dan abastos (económicos). Por tanto, ellos tienen que explicarnos si tomaron en cuenta al pueblo cuando aprobaron este aumento”, apuntó el presidente de la Comisión de Gobierno.
Ya Parés Otero había emplazado el pasado viernes al Negociado de Energía para que entregaran las minutas. Por tanto, al amparo de la Resolución Conjunta de la Cámara 42, es que hoy, martes, los comisionados del Negociado de Energía tendrán que mostrar evidencia de sus gestiones.
El Negociado fijó el costo por kilovatio-hora en 0.27507 dólares para un cliente con consumo de 800 kWh, incluyendo los siguientes cargos:
Historia relacionada: Negociado de Energía aprueba aumento de tarifa para octubre
Empieza a crear una cuenta
Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}