Varias leyes nuevas tras la firma de la gobernadora
Una de ellas faculta al DRD administrar pruebas periódicas para la detección de sustancias controladas a todo entrenador de manera aleatoria durante la vigencia de su licencia.
La gobernadora Jenniffer González Colón. (Archivo/NotiCel)
La gobernadora Jenniffer González Colón convirtió varias medidas en leyes que atienden desde aclarar y actualizar el marco normativo de varias leyes anteriores hasta procurar la transparencia y seguridad en la función pública.
La nueva ley 57-2026 enmienda la ley 151-2004 para consolidar y modernizar la política pública que obliga a las agencias a informar y educar a la ciudadanía sobre proyectos que afectan servicios esenciales, utilizando herramientas digitales para garantizar mayor transparencia y uniformidad.
Debido a esto, la Ley 98-2002, conocida como “Ley de Información de Educación e Información al Usuario de Servicios Gubernamentales” se vuelve obsoleta por lo que también la medida la deroga.
Se establece que las agencias y corporaciones públicas deberán crear programas formales de educación e información sobre proyectos de infraestructura o mejoras que impacten servicios esenciales como agua, luz o transporte. Esto incluye publicar detalles específicos (ubicación, alcance, duración e impacto) y notificar con al menos 30 días de anticipación, o 48 horas en casos excepcionales, además de monitorear los efectos durante la ejecución.
Otra ley firmada requerirá, de ahora en adelante, una prueba negativa de detección de sustancias controladas a toda persona interesada en solicitar una licencia como entrenador de equipos pertenecientes a clubes deportivos, adscritos al Departamento, así como a federaciones deportivas en que participen menores hasta los 18 años. La persona deberá costear dicha prueba.
Se faculta al Departamento de Recreación y Deportes, administrar pruebas periódicas para la detección de sustancias controladas a todo entrenador de manera aleatoria durante la vigencia de su licencia.
También, una nueva ley enmienda la Ley Núm. 95 de 29 de junio de 1963, (Ley de Beneficios de Salud para Empleados Públicos), para corregir un error técnico, añadir a los funcionarios y empleados del Departamento de Seguridad Pública y del Departamento de Educación en la definición de “empleado” con el fin de conformarla al estado de derecho vigente y restablece la facultad del Departamento de Educación de negociar directamente planes de salud.
González Colón firmó, además, una medida que declara el 15 de mayo de cada año como el “Día de las Fraternidades y Sororidades en Puerto Rico”, a los fines de exaltar dichas organizaciones y agradecer su continua labor por enaltecer el servicio público, tanto individual como colectivo.
Popular ahora
Bienvenido a Noticel
Empieza a crear una cuenta
Verificación de cuenta
Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Has olvidado tu contraseña
Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.
Has olvidado tu contraseña
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Personaliza tu feed
Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.
Elige tus temas
- Deportes
- Economía
- El Tiempo
- Entretenimiento
- Más
- Noticias
- Opiniones
- Última Hora
- Vida y Bienestar
- Videos y Fotos
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}