Las deudas con el Departamento de Hacienda ascienden a $9,360,242 que incluyen contribución sobre ingresos, retenciones patronales y del Impuesto sobre Ventas y Uso.
10 de febrero de 2025 – La gobernadora Jenniffer González visitó el Departamento de Hacienda, donde se reunió con el secretario Ángel Pantoja, de dicha agencia gubernamental.
Ángel L. Pantoja Rodríguez, secretario del Departamento de Hacienda. (Archivo)
El secretario del Departamento de Hacienda, Ángel L. Pantoja Rodríguez, informó el inicio del proceso administrativo para el recobro de contribuciones no pagadas por los acusados en el esquema de fraude de más $9 millones, el cual fue denunciado el pasado 29 de octubre, luego de una investigación entre el Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), la Fiscalía Federal y el Departamento de Hacienda.
“Como parte de las acciones que adelantamos el Departamento estaría tomando a raíz del caso, el Área de Rentas Internas ha comenzado el proceso de tasación y cobro de contribuciones que estas personas evadieron. Estas deudas contributivas ascienden a sobre $9,360,242, aproximadamente y comprenden distintos tipos, incluyendo contribución sobre ingresos, retenciones patronales y del Impuesto sobre Ventas y Uso. Incluso, hemos identificado otros incumplimientos, tales como ingresos no reportados y falta de radicación de planillas.”
Los procesos administrativos de recobro incluyen notificaciones a los implicados y la tasación de deudas para determinar la responsabilidad contributiva de los individuos y las corporaciones acusadas.
Pantoja Rodríguez dijo que, para asegurar el cobro de la deficiencia contributiva, se inició el procedimiento administrativo de la tasación de contribución en peligro con el propósito de evitar que los contribuyentes notificados dispongan de sus activos.
“No obstante, reitero que a todo contribuyente le cobijan unos derechos, según la Carta de Derechos del Contribuyente, y que se les garantice el debido proceso de ley.”
Conforme a lo dispuesto en las secciones 6010.02 y 6010.03 del Código de Rentas Internas de Puerto Rico de 2011, según enmendado, los imputados tienen la opción de solicitar una reconsideración y vista administrativa de las deudas notificadas ante la Oficina de Apelaciones Administrativas de Hacienda y detener la gestión de cobro mediante fianza.
El secretario recalcó que, el pasado 14 de noviembre de 2025 el Departamento también notificó avisos de suspensión de licencias de bebidas alcohólicas a los dueños de establecimientos implicados en el Indictment Criminal No. 25-434, mediante el cual se radicaron 138 cargos contra 26 personas y corporaciones, por conspiración para cometer fraude electrónico y soborno y defraudar al Departamento de Hacienda por más de $3.5 millones.
Empieza a crear una cuenta
Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}