Gobierno

Vivienda revisa sistema para administradores de residenciales

La agencia reduce la carga de trabajo de los agentes y promete fiscalización más estricta tras más de una década sin cambios.

0
Escuchar
Guardar
Vivienda revisa sistema para administradores de residenciales

Juan Rosario, administrador de Vivienda Pública, explicó que el proceso abarca 328 residenciales en Puerto Rico. (Suministrada)

La Administración de Vivienda Pública completó un nuevo proceso de licitación para redistribuir las áreas de trabajo de los agentes administradores de los residenciales públicos, luego de más de 12 años sin revisar la estructura de contratos.

Según explicó su administrador, Juan Rosario, el proceso abarca 328 residenciales en Puerto Rico y resultó en la selección de 16 áreas administrativas, de las cuales seis estarán bajo nuevos agentes con experiencia previa en programas federales de vivienda. Los contratos tendrán una duración de dos años y representan una inversión de $49 millones, con una nueva convocatoria prevista para 2027.

Uno de los cambios más relevantes es la reducción del número de unidades por agente administrador, que pasará de un promedio de 7,000 a un máximo de 3,500, con el objetivo de mejorar la supervisión y el servicio directo a los residentes. El funcionario reconoció que la sobrecarga anterior “dificultaba la eficiencia y la atención adecuada”.

Además, Vivienda aseguró que incorporará nuevos controles de monitoreo para fiscalizar los contratos y que los nuevos acuerdos incluyen cláusulas que permiten realizar mejoras mediante los ‘procurement specialists’ de cada agente, lo que busca agilizar reparaciones y mantenimiento en los complejos de vivienda.

El administrador también informó que los residenciales están siendo inspeccionados bajo el sistema federal INSPIRE, enfocado en garantizar condiciones básicas de salud y seguridad.

Entre las gestiones recientes, la agencia y la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda destacaron dos familias que completaron hipotecas en Coamo, y la entrega de más de $10.6 millones en subvenciones agrícolas, incluyendo $917,000 a agricultores de Arecibo, Quebradillas y Camuy.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sánchez

Law and sport

Dra. Bárbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Speaker of the House of Representatives

Dennis Dávila

Cinema

Lic Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Mayor of Camuy and president of the Federation of Mayors

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Lic Jaime Sanabria

Law professor

Kiara Gerena

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Project Manager at a Startup

Oscar J. Serrano

Journalist Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Thomas Rivera Schatz

President of the Senate of Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economist and Financial Strategist

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Opiniones

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos