El secretario de la Gobernación defendió el manejo durante los 43 días del cierre federal más largo y acusó al comisionado residente de intentar adjudicarse el aumento asignado al Programa de PAN.
El cierre del Gobierno Federal más largo en la historia —43 días— reavivó un choque político en Puerto Rico, luego de que el secretario de la Gobernación, Francisco Domenech, acusara al comisionado residente Pablo José Hernández, de adjudicarse el aumento en los fondos del Programa de Asistencia Nutricional (PAN), señalando que dicho incremento responde únicamente a un ajuste automático por inflación y no por gestiones legislativas.
Domenech hizo las expresiones durante un desglose del manejo gubernamental durante la pausa federal, donde defendió las medidas locales que, según afirmó, evitaron interrupciones en ayudas alimentarias. Entre ellas destacó la asignación de $485,000 que permitió mantener abiertas tres facilidades del Servicio de Parques Nacionales; El Morro, el Castillo San Cristóbal y El Yunque.
El secretario también indicó que el Departamento de Hacienda pausó el cobro a 4,052 contribuyentes identificados como empleados federales, extendió 282 planes de pago hasta el 9 de enero de 2026 e implementó una moratoria en la factura del servicio de agua potable residencial para trabajadores afectados.
Sostuvo, además, que estas acciones fueron coordinadas entre la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), el Departamento de la Familia, Hacienda y PRAFA para evitar un colapso alimentario como —según mencionó— ocurrió en algunos estados.
La confrontación surgió al discutir el aumento del PAN para el año fiscal 2026, estimado en cerca de $3,000 millones. Domenech insistió en que el incremento “solo responde al ajuste por inflación”, y que presentarlo como logro político individual constituye “llevarse un crédito que no corresponde”.
Apuntó directamente al comisionado residente Pablo José Hernández como responsable de esa supuesta apropiación.
“Ese aumento responde exclusivamente al ajuste por inflación. Nada más. Y hay gente que quiere llevarse crédito cuando no estuvieron ni en Washington cuando se aprobó esto”, afirmó.
Sin embargo, cuando NotiCel le cuestionó a Domenech sobre la reciente inauguración del nuevo terminal de lanchas de Ceiba para servir a los residentes de Vieques y Culebra, un proyecto iniciado bajo la administración de Pedro Pierluisi, pero que la actual presentó como un logro propio— el funcionario defendió que, en este caso, el crédito sí le corresponde a la gobernadora Jennifer González Colón.
“Bueno, creo que el logro es la continuidad y terminar el terminal. Además, el hacer llegar las lanchas adicionales. O sea, ciertamente hay una primera piedra que ponen pasados gobernantes, pero el concluir y llevar a la conclusión un proyecto, el crédito le va a quien lo hace. En este caso, pues la gobernadora Jennifer González”, respondió.
Las expresiones, colocadas una junto a la otra, presentaron un contraste directo entre la crítica hacia el comisionado residente por “adjudicarse logros” y la justificación de la administración para atribuirse la culminación de un proyecto heredado.
Empieza a crear una cuenta
Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}