Estas operaciones se han intensificado a la vez que las labores de rescate van disminuyendo y los equipos internacionales abandonan el país, ante las cada vez menos posibilidades de encontrar supervivientes.
Voluntarios y rescatistas trabajan este domingo en un edificio derrumbado por el doble terremoto en Catia La Mar (Venezuela). EFE/ Ronald Peña R
VENEZUELA – Once días después del doble terremoto que sacudió Venezuela, las labores se concentran este domingo en la remoción de escombros de los edificios colapsados en La Guaira (norte), el estado más golpeado por el desastre, mientras las operaciones de búsqueda y rescate disminuyen a medida que pasan los días.
En las calles de las localidades de La Guaira, zona cero de la devastación, la presencia de maquinaria pesada para la retirada de escombros es mucho mayor a primera hora del domingo, según constató EFE.
Estas operaciones se han intensificado a la vez que las labores de rescate van disminuyendo y los equipos internacionales abandonan el país, ante las cada vez menos posibilidades de encontrar supervivientes.
El número de gente acampando en las calles después de haber perdido sus viviendas, o de que estas quedaran afectadas por los temblores, también se va reduciendo mientras los damnificados han sido traslados a refugios o abandonado la zona.
El Gobierno detalló el sábado que unas 16.309 personas se quedaron sin vivienda y que 86.794 familias han sido atendidas, por lo que se han habilitado 80 campamentos transitorios.
Según los últimos datos del Gobierno, al menos 2.954 personas han fallecido y 16.592 han resultado heridas, mientras se sigue sin actualizar la cifra de desaparecidos.
Por su parte, la iniciativa ciudadana ‘Desparecidos Terremoto Venezuela’, una web para que las personas puedan reportar a sus familiares en paradero desconocido, hasta ahora ha registrado más de 31.000 personas a las que no se ha podido contactar
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció el sábado que se estableció una alianza internacional para la recuperación del Aeropuerto Internacional de Maiquetía, que sirve a Caracas y que suspendió su actividad comercial tras sufrir «graves daños» por el doble terremoto de magnitud 7,2 y 7,5 del pasado 24 de junio.
El undécimo día tras los terremotos coincide con la conmemoración de los 215 años de la independencia de Venezuela y con los seis meses en el poder de Delcy Rodríguez, quien asumió como presidenta encargada después de que Estados Unidos capturara en Caracas a Nicolás Maduro y a su esposa, la diputada Cilia Flores.
Este lunes, está previsto el reinicio de las actividades escolares, aunque no en las zonas más devastadas por los terremotos.
En este contexto, la ONG Cecodap -que promueve la defensa de los derechos de la infancia- afirmó el sábado que el regreso a las clases «no puede entenderse únicamente como la reactivación del calendario escolar», sino que «debe formar parte del proceso de recuperación integral de la niñez y la adolescencia».
Empieza a crear una cuenta
Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}