Noticias

Cámara aprueba presupuesto y elimina Comisión Evaluadora del Salario Mínimo

El salario mínimo ahora volverá a ser fijado por la legislatura, revirtiendo una iniciativa que tuvo apoyo legislativo general durante la Administración Pierluisi.

Por NotiCel Jun 23, 2026
0
Escuchar
Guardar
Cámara aprueba presupuesto y elimina Comisión Evaluadora del Salario Mínimo

El representante Roberto López. (NotiCel/Juan R. Costa)

Con 32 votos de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP), la Cámara de Representantes aprobó el lunes el proyecto 1115 que elimina la Comisión Evaluadora del Salario Mínimo, una iniciativa que había contado con apoyo legislativo de varios partidos durante la administración Pierluisi.

La movida implica que la comisión apenas revisó el salario mínimo una sola vez, en verano de 2024 cuando aprobaron que la compensación base llegara a $10.50 la hora. El grupo está compuesto por académicos y miembros del gobierno que toman su determinación basada en estadísticas. Incluso, la comisión había sobrevivido un reto legal en contra de su autoridad.

Pero el sector privado invirtió en donativos políticos y cabildeó para eliminar la comisión. Ahora, la revisión y fijación del salario mínimo vuelve a la legislatura. Grupos opuestos a la medida habían presentado a su autor, Roberto López Román, sobre cómo el desempleo disminuyó durante el cuatrienio pasado, cuando entraron en vigor varios aumentos escalonados hasta llegar al $10.50. También, información de que, aún el $10.50 resulta una compensación que mantiene a las personas por debajo del nivel de pobreza federal.

En la sesión del lunes, además, la Cámara Baja aprobó la Resolución Conjunta 356, que asigna $13,180,532,000 del Fondo General para el año fiscal 2026-2027. Entre las principales partidas figuran $2,981 millones para el Departamento de Educación, $1,815 millones para el área de Salud, $1,071 millones para la Policía y $512.9 millones para Corrección. La Universidad de Puerto Rico recibiría $560.8 millones, luego de incorporarse a su asignación directa una partida de $60 millones que inicialmente permanecía bajo la custodia de la Oficina de Gerencia y Presupuesto.

El documento asigna $477.9 millones al Programa de Servicios Educativos Integrales para Estudiantes de Educación Especial y $45.1 millones para transportación regular y de educación especial. Otras partidas incluyen $44 millones para ajustes salariales del personal de rango de la Policía, $15.6 millones para chalecos antibalas y $10.8 millones para apoyar la designación federal del Centro Comprensivo del Cáncer. También se consignaron $20 millones para servicios de amas de llaves y $5.8 millones para ajustar las escalas salariales del personal de enfermería del Centro Cardiovascular.

“Este sería el segundo presupuesto balanceado y que será certificado por la Junta de Supervisión Fiscal para que estemos a medio camino de que la Junta de Supervisión Fiscal se vaya de una vez y por todas del territorio puertorriqueño”, afirmó el presidente cameral, Carlos Méndez Núñez.

Vea:

Coalición del sector privado favorece eliminar la Comisión Evaluadora del Salario Mínimo

Salario mínimo en PR todavía resulta por debajo del nivel de pobreza federal

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sánchez

Law and sport

Dra. Bárbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Speaker of the House of Representatives

Dennis Dávila

Cinema

Lic Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Mayor of Camuy and president of the Federation of Mayors

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Lic Jaime Sanabria

Law professor

Kiara Gerena

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Project Manager at a Startup

Oscar J. Serrano

Journalist Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Thomas Rivera Schatz

President of the Senate of Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economist and Financial Strategist

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Opiniones

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos