Noticias

Afinar las necesidades de las poblaciones sin hogar es clave para atender con éxito el sinhogarismo

El pasado año, Solo por Hoy impactó a 5,116 personas en todos sus programas, talleres y actividades comunitarias.

Por NotiCel Jun 11, 2026
0
Escuchar
Guardar
Afinar las necesidades de las poblaciones sin hogar es clave para atender con éxito el sinhogarismo

Belinda Hill, directora ejecutiva de Solo por Hoy. (Foto suministrada)

Atender el sinhogarismo en Puerto Rico requiere afinar las estrategias para responder a las necesidades particulares de las diferentes poblaciones de personas sin hogar, que incluyen a adultos mayores, jóvenes sin techo, mujeres víctimas de violencia doméstica, personas con abuso de sustancias y familias vulnerables a la crisis económica que pierden sus casas, explicó Belinda Hill, directora ejecutiva de Solo por Hoy.

“En la respuesta de los servicios directos a las distintas personas sin hogar está la solución al problema de sinhogarismo que continúa afectando a tantas personas por primera vez, según reflejó el más reciente conteo. El pasado año en Solo por Hoy atendimos a 2,739 personas y hogares directamente a través de nuestros programas de vivienda, prevención, alcance, jóvenes y violencia doméstica. Hubo otros 118 hogares apoyados en la prevención de pérdida de vivienda; 56 hogares fueron atendidos mediante ‘Rapid Re-Housing’ y 297 personas en la calle fueron alcanzadas a través de alcance comunitario. Con estos servicios hubo una reducción de personas en la calle y esto lo vamos a seguir reforzando con un nuevo programa para atender adultos mayores sin techo”, expresó Hill, fundadora y directora ejecutiva de la organización sin fines de lucro Solo Por Hoy, que brinda servicios a personas sin hogar.

En su convención anual, Hill destacó que con sus intervenciones se transforman vidas y se construye esperanza para las personas que rescatan de las calles o las que, al atender algunos de sus problemas a tiempo, previenen que pierdan sus hogares. El pasado año impactaron en total 5,116 personas en todos sus programas, talleres y actividades comunitarias, a quienes brindaron 21,000 servicios de manejo de casos, evaluaciones, referidos, orientación y apoyo de vivienda. La organización manejó $2.39 millones en fondos federales para servicios, vales de vivienda y oportunidades para los más vulnerables.

Entre los nuevos proyectos de Solo por Hoy se destaca el podcast «Entre voces y datos», que iniciará en julio como un espacio para educar, informar y visibilizar las voces y realidades de las comunidades. Igualmente se desarrollará un centro tecnológico para personas sin hogar y se expandirá la iniciativa de Vivienda Justa que aboga por los derechos de vivienda de la ciudadanía, entre otros planes.

Anthony Santiago, coordinador del Sistema de Entrada Coordinada de Solo por Hoy, informó que “dirigimos nuestros esfuerzos a la reducción de barreras de acceso a servicios de vivienda y la importancia de los referidos coordinados entre programas. Hemos enfatizado en cómo la colaboración entre proveedores y el uso de procesos estandarizados permiten coordinar servicios a las personas y familias, que enfrentan sinhogarismo, con las intervenciones más adecuadas de manera más rápida, eficiente y equitativa, con el fin de lograr una ubicación en una vivienda”.                                                            

En cuanto a la violencia en los hogares, Yarelis Colón, coordinadora de servicios de violencia doméstica del Sistema Coordinado, comentó que “nos duele profundamente continuar escuchando noticias de vidas perdidas a causa de la violencia doméstica. Cada tragedia deja familias destruidas y marcadas por el dolor. Con ese mismo dolor, pero también con el coraje y compromiso que nos impulsa cada día, el Sistema de Entrada Coordinada VD continúa trabajando para que toda persona que se encuentre huyendo o intentando salir de una situación de violencia tenga acceso rápido y sencillo a un lugar seguro, así como a los servicios y recursos necesarios para proteger su vida y alcanzar estabilidad. Durante la actividad, se destacó la importancia de no revictimizar a las víctimas y sobrevivientes, garantizando procesos que respeten sus derechos, dignidad y seguridad en cada paso hacia una vida libre de violencia”.

Como parte de la convención anual de Solo por Hoy, se presentó el Sistema de Entrada Coordinada para Jóvenes. “Este nos ha permitido fortalecer nuestra capacidad de identificar, priorizar y conectar a jóvenes con recursos esenciales. Continuamos comprometidos con desarrollar respuestas más accesibles. Para construir un futuro más prometedor y una mejor calidad de vida para esta población”, indicó Livette Lozada, Coordinadora del Programa de Jóvenes.

Lozada recalcó que la realidad de los jóvenes sin techo es distinta a la de adultos en la calle. “En los jóvenes la falta de vivienda frecuentemente permanece oculta porque duermen en sofás de amistades o familiares, cambian mucho de residencia, están a punto de perder su vivienda, huyen de situaciones de violencia doméstica y no saben cómo acceder a servicios disponibles de ayuda”, comentó. En Solo por Hoy en el programa atienden para orientación, vivienda y apoyo emocional a jóvenes de 18 a 24 años, familias jóvenes, mujeres embarazadas y sobrevivientes de violencia.  

Livette Lozada y grupo de jovenes de Solo por Hoy. (Foto suministrada)

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Alcalde de Camuy y presidente de la Federación de Alcaldes

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Gerena

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Thomas Rivera Schatz

Presidente del Senado de Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Opiniones

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos