Ciencia

Los estudios revelan la sofisticada y compleja cocina de los europeos prehistóricos

Los investigadores han descubierto que los cazadores, recolectores y pescadores no solo se alimentaban de pescado, sino que procesaban y consumían activamente una amplia variedad de plantas.

Por EFE Mar 7, 2026
0
Escuchar
Guardar
Los estudios revelan la sofisticada y compleja cocina de los europeos prehistóricos

Las comunidades europeas prehistóricas utilizaban una variedad sin precedentes de productos vegetales y animales para crear comidas muy elaboradas. En la imagen, cocina experimental con réplicas de vasijas de cerámica modernas para recrear recetas prehistóricas. Imagen: Lara González Carretero/Universidad de York (Reino Unido).

Madrid (EFE).- Las comunidades europeas prehistóricas utilizaban una variedad sin precedentes de productos vegetales y animales para crear comidas muy elaboradas, según han podido comprobar investigadores de varios países tras analizar los restos orgánicos encontrados en más de cincuenta piezas de cerámica descubiertas en yacimientos arqueológicos del norte y el este de Europa.

Los restos que se han analizado datan de entre el sexto y el tercer milenio antes de Cristo, y el análisis combinado de varias técnicas microscópicas y de análisis químico ha revelado el uso de una amplia variedad de plantas, como hierbas, bayas, hojas y semillas, y en muchos casos los restos vegetales se encontraron además junto a los de animales, principalmente peces y mariscos.

Los trabajos han sido dirigidos por la científica Lara González Carretero, del Departamento de Arqueología de la Universidad de York (Reino Unido), y en el mismo han participado numerosos centros de investigación del Reino Unido, Dinamarca, Irlanda, España, Polonia, Noruega, Alemania y España; los resultados se publican hoy en la revista Plos One.

Lara González ha precisado que los arqueólogos ya tenían conocimiento de la complejidad de la dieta, aunque de una manera muy indirecta, ya que había una tendencia a asociar la invención de la cerámica en aquellas sociedades cazadoras y recolectoras con el consumo y el procesado de productos de agua dulce -como el pescado- como resultado de estudios de lípidos en la cerámica y la presencia de arpones, redes y otros utensilios de pesca en los registros prehistóricos.

En declaraciones a EFE, la investigadora ha asegurado que la presencia de plantas en el registro ‘arqueobotánico’ también se había constatado, pero ha destacado que este es el primer estudio que ofrece evidencias directas del procesado, preparado y consumo de plantas y productos animales juntos o del consumo de determinadas plantas, entre ellas el ‘Chenopodium’ (de la familia de las quinoas).

Nada que ver con las dietas actuales

La investigadora ve «complicado y problemático» relacionar las dietas mesolíticas con las actuales, especialmente porque las plantas que han identificado no se consumen en la actualidad, ya que unas, como la ‘guelder rose’ (un pequeño arbusto) es tóxica, y otras, como el ‘chenopodium’ se usa más como una hierba que como un alimento, y ha precisado que con la domesticación de animales y plantas durante el Neolítico, los cereales y legumbres se convirtieron en la base de la dieta en toda Europa. 

En el estudio que se publicó esta semana, los investigadores combinaron múltiples técnicas, como el examen microscópico y el análisis químico, para identificar los restos de plantas que consumían las antiguas comunidades europeas, y han comprobado que las mezclas y los ingredientes exactos variaban según la región, lo que probablemente refleja los recursos disponibles en cada zona, además de las diferentes prácticas culturales locales.

Los hallazgos enfatizan el importante papel de las plantas y los alimentos acuáticos en la dieta de los primeros europeos, y respaldan la idea de que utilizaban regularmente la tecnología cerámica para la preparación de alimentos o que cada cultura tenía sus propias y complejas tradiciones culinarias.

Este estudio también demuestra que la combinación de múltiples técnicas analíticas puede brindar información detallada que los métodos tradicionales pasan por alto, en particular en lo que respecta a las plantas que consumían los pueblos antiguos.

Mucho pescado y una amplia variedad de plantas

Los investigadores han descubierto que los cazadores, recolectores y pescadores no solo se alimentaban de pescado, sino que procesaban y consumían activamente una amplia variedad de plantas, y han incidido en que, para comprender verdaderamente las dietas antiguas, es necesario examinar con más detenimiento la composición de los alimentos.

La investigadora Marian Berihuete-Azorin, del Departamento de Prehistoria de la Universidad Autónoma de Barcelona, ha subrayado la trascendencia de este estudio pionero, que ha revelado mucha información sobre los ingredientes de origen vegetal, texturas y procesados.

La investigadora -especialista en ‘arqueobotánica’- ha explicado que aquellas comunidades seleccionaban especies muy concretas e incluso partes específicas de cada planta (las semillas o las raíces). «Sabían muy bien qué ingredientes funcionaban juntos y cómo prepararlos», ha subrayado en declaraciones a EFE, y ha valorado que el estudio ha servido para demostrar que algunas de las especies que tradicionalmente se habían interpretado como malas hierbas ya se estaban incluyendo en las recetas prehistóricas.

Y aunque ha descartado también cualquier relación de aquellas dietas con las tradiciones culinarias europeas actuales, Berihuete-Azorín ha asegurado que el estudio de estos ingredientes prehistóricos combinado con la ‘etnobotánica’ aporta una visión muy relevante de qué plantas serían aptas para reintroducir en un futuro cercano, ya que son especies mucho más resistentes al cambio climático y están ya adaptadas a cada región.

Temas
  • investigacion
  • paleontologia

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opiniones

Opiniones Mar 5, 2026

Educar protege vidas

0
Opiniones Feb 26, 2026

Cuidar tus riñones es cuidar tu vida

0
Opiniones Feb 25, 2026

La derecha es la clave

0

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Alcalde de Camuy y presidente de la Federación de Alcaldes

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Gerena

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

  • Deportes
  • Economía
  • El Tiempo
  • Entretenimiento
  • Más
  • Noticias
  • Opiniones
  • Última Hora
  • Vida y Bienestar
  • Videos y Fotos
Perfil actualizado.