Browse {{ selectedName }}

The latest in {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Last Minute

Exfuncionaria de FEMA Jovanda Patterson se declara culpable en tribunal federal

0
Escuchar
Guardar

Fue parte de un esquema de fraude tras el huracán María

Jovanda R. Patterson, una exempleada de la Agencia Federal para el manejo de Desastres (FEMA en inglés) se declaró culpable ante el juez Francisco Besosa de violar el Título 18, sección 208(a) del Código de Estados Unidos, anunció hoy el jefe de la Fiscalía federal, W. Stephen Muldrow.

Patterson, junto a Asha Tribble y Donald Keith Ellison están acusados por un esquema de fraude millonario en el otorgamiento de contratos tras el desastre causado por el huracán María en el sistema de energía eléctrica en Puerto Rico.

Enfrenta cargos por fraude electrónico y conflictos de interés. Mientras que Tribble y Ellison enfrentan cargos por fraude con fondos de desastre y conspiración. Tribble también enfrenta un cargo por violaciones al Travel Act.

Patterson, quien fue subjefa de personal en FEMA, se benefició al ser contratada en Cobra a petición directa de Tribble, quien fue subadministradora regional de FEMA.

Lea más: Más prueba en caso contra exfuncionaria de FEMA extiende proceso

La exfuncionaria enfrenta una sentencia de no más de cinco años, una multa no mayor de $250,000 y no más de tres años de libertad supervisada. La vista de sentencia está pautada para el 11 de junio de 2020.

De la acusación federal se desprende que Tribble obtuvo beneficios del expresidente de Cobra Acquisitions y coacusado, Ellison, a cambio de ejercer presión en el gobierno local para que se incurriese en los servicios contractuales de Cobra.Jovanda R. Paterson, también conocida como “Jo / Jojo”, una exespecialista en Manejo de Emergencias de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA en inglés), se declaró culpable por un cargo relacionado al caso de alegadas irregularidades en la contratación de la empresa Cobra Acquisitions para la reparación del sistema eléctrico luego de los embates del huracán María.

El fiscal federal en la isla, W. Stephen Muldrow, indicó que la alegación de culpabilidad se dio de conformidad con un Acuerdo de Declaración ante el juez del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos, Francisco Besosa por una violación grave del Título 18 Sección 208 (a) del Código de Estados Unidos por conflicto de interés.

Lea más: AEE pide paralizar reclamo de $216 millones adeudados a Cobra

El caso es procesado por la fiscal federal adjunta, Myriam Y. Fernández-González y el fiscal federal adjunto, Seth A. Erbe. Patterson puede ser sentenciada a una pena de prisión que no exceda los cinco años, una multa que no exceda los 250 mil dólares y no más de tres años de libertad supervisada. La audiencia de sentencia está programada para el 11 de junio.

“Tras el paso del huracán María en septiembre de 2017, Patterson fue asignada para ayudar con los esfuerzos de restauración de FEMA en Puerto Rico. Mientras trabajaba para FEMA, Patterson negoció un posible empleo con Cobra Acquisitions LLC (Cobra) y sus afiliados, que se dedicaron a los esfuerzos de restauración en la red eléctrica de Puerto Rico. Mientras negociaba un posible empleo con Cobra, Patterson participó como empleada de FEMA en una evaluación de rendimiento pasado del 8 de mayo de 2018 para Cobra Logistics LLC como parte de un proceso de oferta de proveedores. Patterson luego aceptó un empleo con una filial de Cobra en junio de 2018”, señaló Muldrow en una comunicación escrita.

Agregó que según el acuerdo de culpabilidad, Patterson admitió que mientras negociaba un empleo con Cobra y sus filiales de marzo a julio de 2018, participó como empleada de FEMA en una evaluación de desempeño pasado del 8 de mayo de 2018 para Cobra Logistics LLC como parte de un proceso de oferta de proveedor.

Asimismo, indicó que la acusada deliberadamente participó en una conducta y participó personal y sustancialmente como un empleado del gobierno mediante la recomendación y la prestación de asesoramiento en un procedimiento en el que sabía que Cobra y sus filiales Cobra Energy LLC y Cobra Logistics Holding LLC tenían un interés financiero, y eso en ese momento con el tiempo, ella estaba negociando y tenía un acuerdo sobre un posible empleo con Cobra y sus afiliados.

Lea más en: Tribble se declara ‘no culpable’ y sale bajo libertad supervisada

Entretanto, el fiscal federal precisó que Patterson fue incluida en una acusación de 15 cargos junto con los acusados ​​Ahsha Nateef Tribble, administradora regional adjunta de la Región 2 de FEMA y asignada a trabajar en la isla y Donald Keith Ellison, presidente de Cobra Acquisitions, LLC hasta junio de 2019. La acusación formal alega que Tribble y Ellison se involucraron en una conspiración de soborno, un esquema de fraude de servicios honestos y un esquema de fraude de desastre mayor en relación con los esfuerzos de restauración de la red eléctrica en Puerto Rico después del huracán María. El juicio a Tribble y Ellison está programado para enero de 2021.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS en inglés), Oficina del Inspector General (OIG en inglés), realizó la investigación con el apoyo de la Oficina Federal de Investigaciones.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enrique A. Völckers-Nin

Public innovation

Lcda. Lisoannette González

Lawyer

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Genera

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos