Last Minute

Puerto Rico ya no es lugar de la ‘visa para un sueño’

0
Escuchar
Guardar
Puerto Rico ya no es lugar de la ‘visa para un sueño’

Luis Polanco Ramos recuerda como si fuera ayer que el viaje desde República Dominicana a Puerto Rico, en yola, de noche y con mal tiempo, da miedo.

Llegó hace 14 años y dice que está loco por regresar a su país para ver a su familia, entre ellos cuatro hijos y seis hermanos. Cuando llegó, el desempleo en Puerto Rico rondaba el 12%, pero actualmente llega a 14%, según el informe de septiembre de 2014 emitido por el Departamento del Trabajo. ‘He estado hasta dos meses sin dar un golpe, y el que no tiene papeles no puede solicitar desempleo’, comentó el albañil al Centro de Periodismo Investigativo.

Aunque las cifras oficiales del último censo (2010) establecen que son 68,036, la población dominicana en Puerto Rico sobrepasa los 300 mil, según el cálculo de José Rodríguez, presidente del Comité Dominicano de los Derechos Humanos (CDDH), quien asegura, al igual que otros expertos en temas de inmigración, que los datos oficiales están subestimados.

En 1990, la comunidad dominicana se convirtió en la mayor población de inmigrantes viviendo en Puerto Rico, superando así a la inmigración de procedencia cubana y desde entonces, esa población no ha dejado de solidificarse como fuerza económica, política y cultural. Pero, el panorama comenzó a cambiar y aunque la población dominicana continúa siendo el mayor grupo de inmigrantes viviendo en Puerto Rico, hace dos años es Haití el país de procedencia de la mayoría de los que llegan por el mar Caribe. A la vez que se daba el alza en la cantidad de inmigrantes haitianos, la cantidad de dominicanos iba descendiendo. Por ejemplo, en el año fiscal 2003 el US Border Patrol detuvo a 1,585 inmigrantes dominicanos mientras que en 2014 capturó a 133.

El Producto Interno Bruto (PIB) de República Dominicana en 2013 fue de 4.8 según el Banco Mundial lo que podría explicar la merma en la cantidad de dominicanos que llegan a Puerto Rico en busca de trabajo.

La población dominicana no ha dejado de ser blanco de xenofobia, abuso policíaco e institucional, racismo y explotación laboral, según registran agencias de gobierno.

El CDDH, informó a la Unión Americana por las Libertades Civiles (ACLU en inglés) que entre 2000 y 2011 la policía asesinó a 26 hombres dominicanos en Puerto Rico. A dos años de la publicación de su informe ‘Isla de Impunidad’, la ACLU, la Policía, ni el Comité Dominicano pueden constatar si ha habido un alza o una reducción de casos de abuso policíaco contra la comunidad dominicana.

A Polanco lo han detenido al menos cinco veces. ‘Hay algunos policías que se ponen malcriados y otros que no quieren saber de los dominicanos y entonces se ponen de frente con uno. Pero a mí me ha salido bien chévere’, comenta.

Desde que llegó, comenzó a trabajar y a mandar dinero para su familia. ‘Cuando yo trabajaba yo a la mamá mía le mandaba hasta 500 dólares’, dice el hombre de 50 años de edad, quien entró por Aguadilla, un pueblo costero al noreste, junto a 43 inmigrantes.

En noviembre de este año, la Cámara de Representantes aprobó un proyecto de ley para imponer un impuesto de 2% a toda transferencia monetaria desde Puerto Rico hacia el extranjero, incluyendo las remesas.

En 2013, entraron $4,262 millones en remesas a República Dominicana desde Puerto Rico, según Banco Central de ese país. También llegaron $31,394,871 en lo que va de 2014, entre transferencias monetarias hechas por individuos y empresas privadas, según la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras. Esto coloca a República Dominicana como el segundo país a donde llega más dinero desde Puerto Rico después de Estados Unidos.

Polanco ya no quiere esperar más por la ciudadanía estadounidense. Cuando llegó, su meta era conseguirla y permanecer aquí. Ahora dice: ‘aunque la consiga, me quiero ir’.

Puede leer el resto de esta historia en el Centro de Periodismo Investigativo.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enrique A. Völckers-Nin

Public innovation

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Genera

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

  • Sports
  • Economy
  • El Tiempo
  • Entertainment
  • More
  • News
  • Opinions
  • Last Minute
  • Life & Wellness
  • Videos and Photos
Profile updated.