Browse {{ selectedName }}

The latest in {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Last Minute

A aceptar culpa por fraude en Educación

0
Escuchar
Guardar

El caso federal de sobornos por casi $1 millón en el Departamento de Educación (DE) encabezado por el expresidente de la juventud del Partido Republicano en Puerto Rico, Luis Conde Rosa, se dirige a terminar con declaraciones de culpabilidad.

El número uno del esquema, Conde Rosa, notificó al tribunal el viernes su intención de declararse culpable tras negociaciones con la fiscalía federal, uniéndose a una lista que ya incluye a tres de los 13 acusados.

Conde Rosa era director de Compras del DE y se le acusó de participar en un esquema mediante el que compañías conseguían contratos para adiestramientos a empleados del DE y materiales para las escuelas, a cambio de sobornos.

El caso incluye funcionarios de las compañías School Solutions, Janpo, Pochomba, y Empresas Triunfo, Teren, y Service Pro.

La acusación emitida en septiembre de 2011 pinta dos cursos de acción que habrían provocado los delitos de soborno y lavado de dinero: pagar a funcionarios públicos para asegurar la concesión de los contratos, y realizar movimientos contables en las distintas empresas para encubrir el pago de los sobornos.

El esquema se ejecutó a través de 141 cheques, bajo los que se pagaron $933,129 en servicios de internet, contabilidad, y asesoramiento, que nunca fueron otorgados. La acusación abarca hechos entre enero de 2008 y febrero de 2010.

Según el pliego, el esquema se ejecutó en la Oficina Central de Compras que se creó en 2008 para manejar las adquisiciones en mercado abierto.

El exsecretario de Educación,Carlos Chardón, y Conde Rosa.

Vea también:

Sobornos de casi $1 millón por contratos en el DE

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enrique A. Völckers-Nin

Public innovation

Lcda. Lisoannette González

Lawyer

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Genera

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos