World

Más de 5,400 empresas se fugaron de Cataluña

0
Escuchar
Guardar
Más de 5,400 empresas se fugaron de Cataluña

Desde referéndum ilegal de 2017

Más de 5,400 empresas han salido de Cataluña desde finales de 2017, a partir del referéndum ilegal de autodeterminación del 1 de octubre de aquel año, organizado por las autoridades soberanistas de esa comunidad autónoma española, según datos del Colegio de Registradores de España hasta junio pasado.

Cataluña se sitúa a la cabeza de las regiones españolas por pérdida de compañías en este período, con un saldo negativo superior a las 4,000 empresas que cambiaron su sede social a otras partes del país durante este tiempo.

El resultado se debe a que, por el contrario, 1,374 empresas trasladaron su sede social a Cataluña desde el cuarto trimestre de 2017.

En plena ebullición del proceso independentista, el Gobierno español aprobó un decreto ley que facilitó el cambio de sedes sociales sin pasar por la autorización de las juntas de accionistas de las empresas.

La ‘fuga’ de empresas se suavizó después de unos primeros meses de salida acelerada, preocupadas por la inestabilidad de Cataluña debido a las fuertes tensiones independentistas e incertidumbres políticas.

La crisis política llevó a miles de empresas catalanas, entre ellas sus bancos y muchas de las compañías más emblemáticas y arraigadas, a trasladar sus sedes sociales a otras regiones españolas.

En 2017, en pleno conflicto, 2,536 empresas se fueron de Cataluña en solo tres meses.

Dos años después de la consulta ilegal del 1 de octubre y de la fallida declaración de independencia, que ha llevado a los líderes independentistas a ser juzgados por el Tribunal Supremo, han sido pocas las empresas que han anunciado su vuelta a Cataluña.

El Supremo juzgó este año a los responsables del gobierno regional catalán por la consulta y, según confirmaron a Efe este sábado fuentes jurídicas, condenará a algunos de ellos por un delito de sedición, penado en la legislación española con hasta 15 años de cárcel.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enrique A. Völckers-Nin

Public innovation

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Genera

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Opinions

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos