Music

Qué busca Miguel Zenón con ‘Sonero’?

0
Escuchar
Guardar
Qué busca Miguel Zenón con ‘Sonero’?

Maelo ‘encarnaba el arte en su mayor expresión’

Con una trayectoria en la que cada una de sus grabaciones como líder refleja su permanente conexión con Puerto Rico, el destacado saxofonista Miguel Zenón, vuelve a entregar una joya musical que resalta un aspecto de su ascendencia puertorriqueña.

Zenón lanza a finales de agosto su nueva producción ‘Sonero: The Music of Ismael Rivera’, un profundo y variado homenaje al legado del recordado cantante salsero, conocido popularmente como el ‘Sonero Mayor’.

El saxofonista es un fanático confeso de la música de ‘Maelo’, como también se recuerda a Rivera, y cuenta que fue muy fácil la decisión de dedicarle un trabajo en su totalidad.

‘No era un cantante más. Para mí, él iba mucho más allá. Encarnaba el arte en su mayor expresión. Era como Bird, Mozart, Einstein, Muhammad Ali: era un tipo especial’, afirmó Zenón, de 42 años.

El músico ya había hecho un acercamiento a uno de los temas clásicos de Rivera, ‘Incomprendido’, una composición de Bobby Capó, que incluyó en su trabajo ‘Alma adentro: El cancionero puertorriqueño’ de 2011, pero consciente de la grandeza musical del ‘Brujo de Borinquen’, era de esperarse que tarde o temprano vería la luz un trabajo como ‘Sonero’.

{‘version’:’1.0′,’html’:’nlt;iframe width=’ 480′ height=’270′ src=’https://www.youtube.com/embed/bSTFoI-hoSw?feature=oembed’ frameborder=’0′ allowfullscreen=’allowfullscreen’gt;lt;/iframegt;n’,’author_url’:’https://www.youtube.com/user/miguelzenon’,’provider_url’:’https://www.youtube.com/’,’thumbnail_height’:360,’type’:’video’,’author_name’:’Miguel Zenon’,’url’:’https://youtu.be/bSTFoI-hoSw’,’title’:’Miguel Zenon – El Negro Bembon’,’width’:480,’provider_name’:’YouTube’,’height’:270,’thumbnail_url’:’https://i.ytimg.com/vi/bSTFoI-hoSw/hqdefault.jpg’,’thumbnail_width’:480}

‘Cuando la gente habla de él, lo tratan como una figura legendaria’, dice Zenón. ‘Un poco más allá, cruzando el Caribe, en Colombia, Venezuela y Panamá, es igual de popular que en Puerto Rico. Pero para el resto del mundo es menos conocido. Una de las cosas que busco con Sonero es que sea reconocido en todo el mundo’, contó a NotiCel vía telefónica.

‘De niño me crié rodeado de salsa’, sostuvo Zenón, ‘y cuando la gente hablaba de todos los grandes cantantes – Héctor Lavoe y Cheo Feliciano, Marvin Santiago, Chamaco Ramírez, y otros por el estilo – siempre hablaban de Maelo de forma diferente. Rubén Blades habla de Maelo como un revolucionario, un genio del ritmo’.

Ciertamente, Maelo era conocido por su asombrosa capacidad para sonear, es decir, para improvisar durante las repeticiones del coro sobre el tema principal de la canción mientras mantiene el ritmo y sigue haciendo bailar a la gente.

‘Juntaba frases y más frases, de diferentes compases, cosas tan avanzadas que como músico puedes decir, ‘bien, eso es un cinco contra cuatro, luego se cruzan y se terminan juntando aquí’, pero estoy seguro de que él no lo pensaba así’, opinó Zenón, múltiple nominado a premios Grammy y Grammy Latino.

‘Él simplemente transmitía lo que sentía. Y lo que sentía estaba tan adelantado a su época que fue realmente trascendente. Muchos de los elementos que he usado en los arreglos del disco se inspiran en lo que Maelo hacía rítmicamente al improvisar’, agregó.

{‘thumbnail_height’:360,’provider_url’:’https://www.youtube.com/’,’type’:’video’,’author_url’:’https://www.youtube.com/user/miguelzenon’,’thumbnail_url’:’https://i.ytimg.com/vi/dqpoTa0pIDw/hqdefault.jpg’,’height’:270,’thumbnail_width’:480,’title’:’Miguel Zenon – Quitate De La Via, Perico’,’url’:’https://youtu.be/dqpoTa0pIDw’,’author_name’:’Miguel Zenon’,’width’:480,’provider_name’:’YouTube’,’html’:’nlt;iframe width=’ 480′ height=’270′ src=’https://www.youtube.com/embed/dqpoTa0pIDw?feature=oembed’ frameborder=’0′ allowfullscreen=’allowfullscreen’gt;lt;/iframegt;n’,’version’:’1.0′}

‘Un sonero para mí no es solo aquel que improvisa. Es también una forma de ser; un individuo que encarna el género. Siempre me ha atraído la complejidad, pero en este caso es complejidad con una base muy fuerte en el folclore y en la grasa que él ponía. Lo tenía todo’, dice. ‘El timbre, la voz, la manera de desarrollar las letras como improvisador y, por encima de todo, la genialidad rítmica’, agrega el saxofonista.

Todos los arreglos de las piezas incluidas en ‘Sonero’ son de Zenón, quien estuvo respaldado una vez más por los integrantes de su cuarteto: Luis Perdomo (piano), Henry Cole (batería) y Hans Glawischnig (bajo).

La producción incluye temas como ‘Quítate de la vía, Perico’, ‘El Negro Bembón’, ‘Colobó’, ‘Las Caras Lindas’, ‘El Nazareno’ y ‘La Gata Montesa’, entre otros, que van por todas las etapas de la carrera musical de Rivera.

{‘version’:’1.0′,’html’:’nlt;iframe width=’ 480′ height=’270′ src=’https://www.youtube.com/embed/SOEFx2kYpEE?feature=oembed’ frameborder=’0′ allowfullscreen=’allowfullscreen’gt;lt;/iframegt;n’,’author_url’:’https://www.youtube.com/user/miguelzenon’,’thumbnail_height’:360,’provider_url’:’https://www.youtube.com/’,’type’:’video’,’title’:’Miguel Zenon – Colobo’,’url’:’https://youtu.be/SOEFx2kYpEE’,’author_name’:’Miguel Zenon’,’provider_name’:’YouTube’,’width’:480,’height’:270,’thumbnail_url’:’https://i.ytimg.com/vi/SOEFx2kYpEE/hqdefault.jpg’,’thumbnail_width’:480}

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Alcalde de Camuy y presidente de la Federación de Alcaldes

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Gerena

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Thomas Rivera Schatz

Presidente del Senado de Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Login
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

  • Sports
  • Economy
  • El Tiempo
  • Entertainment
  • More
  • News
  • Opinions
  • Last Minute
  • Life & Wellness
  • Videos and Photos
Profile updated.