Browse {{ selectedName }}

The latest in {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Economy

Junta objeta control de Puma sobre entrada de petróleo, similar a control de NFE sobre el gas

Estaremos pagando combustible “Bunker C” más caro porque el suplidor escogido controla las instalaciones para descargarlo.

Por Oscar J. Serrano Nov 3, 2025
0
Escuchar
Guardar

Instalaciones de Puma. (Archivo/NotiCel)

La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) avaló el viernes un contrato por un año, con valor de $1,000 millones, para que la empresa Puerto Rico Energy LLC (PRE) provea combustible No. 6 (conocido como Bunker C) para la operación de las plantas termoeléctricas en la isla.

El costo pactado es mayor al de otro suplidor, pero como PRE tiene control sobre una instalación para descargar el combustible, y como Genera PR no llevó a cabo el mejor proceso competitivo, se llevaron el contrato, garantizando así que los abonados no estarán pagando el precio más barato cada vez que se use Bunker C para generar energía.

Al aprobar el acuerdo, el ente fiscal condicionó el aval de cualquier extensión del mismo a que, para marzo de 2026, el gobierno haya encaminado un plan para garantizar el acceso de suplidores de combustible en los puertos alrededor de la isla de una manera que fomente la competencia.

Con esto, la JSF trajo a colación elementos que también se discuten como parte de la evaluación de un contrato multianual para que la empresa New Fortress Energy (NFE), a través de NFEnergía LLC, siga supliendo gas natural licuado a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) bajo un contrato multianual de varios miles de millones de dólares.

Principalmente, la objeción de la Junta fue a que, en ambos casos, el gas y el combustible líquido, las posibilidades de que se consigan los mejores precios mediante la competencia entre suplidores prácticamente se reducen a cero porque cada una de esa dos empresas controla instalaciones portuarias en la bahía de San Juan que le dan ventaja, o control exclusivo, sobre la entrada de esos combustibles.

En el caso de PRE, que antes era Puma, son propietarios del Cataño Oil Dock (COD), que representa una conexión directa entre los barcos que traen el combustible y los tanques y líneas para hacerlo llegar a las instalaciones de la AEE. Esa facilidad tiene un sistema de válvulas que permite que otros suplidores descarguen, pero como quedó ilustrado en una controversia de 2021, PRE mantiene la capacidad de impedir que otros suplidores tengan acceso.

En el caso de NFE, tienen contratado hasta el 2038 con la Autoridad de los Puertos (AP) la única instalación que permite descargar gas en toda la costa norte de la isla.

Ambos suplidores han usado su control de las respectivas instalaciones como mecanismo de presión y como ventaja inherente en todo proceso de “competencia”. PRE tiene otro contrato separado para suplir diésel, que vence el próximo 16 de noviembre.

En la carta del 31 de octubre, la JSF explicó que Genera PR (como representante de la AEE) recibió 25 solicitudes para participar en la competencia, de las cuales cuatro se convirtieron en propuestas y de las cuales la de PRE fue la ganadora porque, aunque su precio fue más caro, su control sobre el COD le dio ventaja en la evaluación. La Junta criticó que Genera PR no siguiera las mejores prácticas en el proceso de requerimiento de propuestas (RFP), por lo que no había elementos suficientes para detallar diferencias entre las propuestas e intentar negociaciones con otros suplidores.

PRE era el que suplía este combustible el año pasado y su contrato pudo haber sido extendido un año más, pero la empresa se negó a la extensión porque su esquema de compensación estaba basado en proyección de consumo, pero la realidad es que le estaban comprando menos de lo proyectado. Cuando Genera PR hizo el RFP, volvió a llevarse el contrato, pero esta vez con un costo por barril 147% mayor al que tenían con el contrato anterior.

Los demás proponentes presentaron objeciones logísticas sobre acceso al muelle para hacer las entregas, y plantearon que Genera PR se encargara de esas coordinaciones. Ahí fue que Genera PR se inclinó por el que no tenía problemas de logística porque controla la instalación de desembarco.

“La Junta de Supervisión está preocupada de que el acceso limitado a los muelles de San Juan siga emergiendo como tema recurrente que restringe la competencia en el mercado”, indica la carta.

“La aprobación de la Junta de Supervisión a este contrato (de PRE) está condicionada a que el gobierno desarrolle, en coordinación con Genera, la AEE, el zar de Energía, la Autoridad de los Puertos, y otras entidades relevantes, un plan abarcador que asegure acceso abierto y confiable a la Bahía de San Juan y otros puertos relevantes alrededor de la isla para promover efectivamente la competencia del mercado de suplido de combustible y energía. Para marzo de 2026, el gobierno debe notificar a la Junta de Supervisión su progreso con relación a estos esfuerzos. La Junta de Supervisión le informa, además, al gobierno y a Genera que no aprobará enmiendas a este contrato hasta que demuestren cumplimiento con las condiciones que se establecen aquí”, concluyeron.

Otro elemento llamativo del contrato con PRE para Bunker C es que Genera se reservó la facultad de comprarle el combustible a otros suplidores si encuentra precios más bajos, siempre y cuando esas compras no sean más del 25% de los 12 millones de barriles que se comprometen a comprarle a PRE.

Según se ha discutido hasta ahora, esa misma facultad no está incluida en el contrato que el gobierno está negociando con NFE para gas natural, y que la JSF todavía no ha aprobado. Tanto NFEnergía LLC como Genera PR son subsidiarias de NFE.

Vea:

Gobierno tiene cómo enfrentar a New Fortress Energy, si quieren

PUMA tendrá desacato criminal si interfiere con flujo de combustible en Central San Juan

Temas
  • contrato
  • Junta de Supervisión Fiscal

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enrique A. Völckers-Nin

Public innovation

Lcda. Lisoannette González

Lawyer

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Genera

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos