Cinema

Tristeza por la abrupta partida de productor de cine

0
Escuchar
Guardar
Tristeza por la abrupta partida de productor de cine

Ari Maniel habla de su amigo Esteban Lima.

Un ser humano de luz, de carácter afable y gran humildad. Era el tronco de sus amigos. Quien los impulsaba, les inyectaba las ganas de lanzarse tras lo soñado, quien les animaba en los momentos de tristeza.

Entre controlados sollozos y pausas para recobrar el aliento, el director puertorriqueño de cine, Ari Maniel Cruz, recordó así a su amigo y hermano Esteban Lima Lugo, de 42 años, quien se privó de la vida en la mañana del domingo en su residencia de la calle Abolición, de la urbanización Baldrich, en Río Piedras.

‘Esteban era un hombre bien especial. Era como lo mejor de todos nosotros puesto en una persona. Cada vez que nosotros teníamos una idea, un proyecto, una intención, estaba dos pasos adelante para hacerlo para nosotros. La solidaridad incondicional y la integridad… ese hombre era un tronco. No falló nunca’, dijo Cruz a NotiCel.

En una publicación colgada en su cuenta de Instagram, otro de sus grandes amigos, el tambien director puertorriqueño Israel Lugo reveló que Lima Lugo le había confesado atravesar una depresión severa, y le solicitó que fuera reservado. Lugo lamentó en su escrito haberle hecho caso, pues ahora debe lidiar con su partida terrenal. Ari Maniel, sin embargo, dijo que su amigo era siempre quien lo sacaba de sus momentos de mayor tristeza.

‘El que tiene rollos emocionales soy yo. Él es el que me cura, el que me sacó de mi tristeza. En estas últimas semanas, que estábamos manejando sus sentimientos, y lo expresó, porque el era maravilloso, era el tipo más expresivo y más recto, el que te decía las cosas mirándote a los ojos… nunca se guardaba nada. La sinceridad siempre iba por delante. Habló conmigo y estábamos bregando con los procesos de la vida… pero… al reves’, dijo tratando de controlar el llanto.

Lima Lugo y Cruz cruzaron caminos por primera vez en la universidad, en 1996. Cruz era ‘prepa’ y conoció al hermano de Lima Lugo, quien tambien se estrenaba como estudiante universitario. ‘Casualmente, estábamos Andrei y yo en el pasillo sentados, y vinieron unos ‘seniors’ a iniciar a los ‘prepas’, y había otro ‘senior’ bien poderoso en el ambiente universitario que era Esteban, pero como ellos eran hermanos, pasó de darnos una pela a convertirnos en los asociados de los jefes’, recordó.

Y ya la amistad comenzó a dar raíces. Le siguieron años de mucha hermandad y se terminó de dar forma a una ‘red de gente que, por diferentes razones, y vinculados de diferentes formas, tuvo un epicentro que conectaba y nos hacía funcionar, que era Esteban’.

Fue a el a quien adjudicó que la película ‘Under my Nails’, ganadora de múltiples premios, y quien afianzó aún más la relación de Lima Lugo y Cruz.

‘El día que decimos hacerla, estábamos en la cocina de casa, en Nueva York, y decíamos, cómo vamos a hacer esta película. Y Andrei dijo, vamos a llamar a mi hermano. Esteban hacía rato había estado tentando con la idea de que quería dejar de hacer luces y quería hacer cine con nosotros. Pero para ese tiempo nosotros estábamos soñando con el cine, pero no estábamos haciendolo formalmente… Y el dijo, vamos a hacerlo. Esteban dijo, yo pongo los chavos y financió el rodaje junto a Marquitos Rodríguez y Tania Silva, que tambien fue financiera de la película…’, recordó.

En adelante, se formalizó la relación entre ambos y Lima Lugo abrió su compañía ‘De Luz’. Hoy Ari Maniel continúa atendiendo proyectos en los que Esteban debía estar presente y siente su ausencia cada segundo. ‘Nosotros cambiamos nuestro cine, cambiamos nuestra vida, y siento que el amor que he sentido en los últimos años viajando el mundo con Esteban, en reuniones, los cientos de momentos que pase con el, eso no le pasa a todo el mundo. Hicimos cosas grandes, y ese es su legado’, concluyó.

Por su parte, Israel Lugo publicó un extenso mensaje de dolor por la partida terrenal de su amigo:

‘Cuando Esteban Lima me cuenta por primera vez sobre la depresión que estaba enfrentando, me pidió mucha discreción. Yo la tuve por respeto a el y su familia, pero sobretodo porque confie en que sería algo pasajero. Estaba convencido que el era capaz de superar cualquier problema o situación, como siempre lo hacía en las producciones y en su vida personal. Sin embargo su dolor era tan enorme que le quitó toda esperanza, llevándolo a tomar una decisión desafortunada. Ahora me pregunto si realmente pude haber hecho para ayudarlo. La contestación es si. Primero debí educarme mejor sobre el tema para entender el grado de sufrimiento, desamparo y perdida de sentido en que se encontraba sumido. No darle recomendaciones, ni decirle que levante el ánimo o que se deje de changuerías y que ponga de su parte, cuando realmente eso no depende de su voluntad. Me aseguraría de que sepa que estoy a su lado y que a pesar de las dificultades, el significa muchísimo para todos. Quizá hubiese podido hacerle entender que la muerte no es la única salida al sufrimiento terrible que produce la depresión y que la familia y los amigos somos un instrumento valioso para su recuperación. Ya Esteban no está con nosotros, pero se que aún quedan amigos cercanos con síntomas de depresión, que seguramente guardan discreción al igual que hizo el. Sepan que no están solos, que no son una carga para los demás y que la depresión es una enfermedad que se puede tratar con una red de apoyo que les ayude mantener el temple, además de la ayuda profesional. Esteban estaba rodeado de un montón de gente que lo amaba y que hubiera podido ayudarlo a mantenerse a flote, quizá hasta pudo haber logrado salir de la enfermedad para siempre. Aunque hace falta voluntad para abordar cualquier enfermedad, el curso de un trastorno depresivo en ningún caso es atribuible a una presunta debilidad o falta de coraje de la persona. La depresión puede desarrollarse por eventos externos, pero tambien por desequilibrios neuroquímicos a nivel cerebral. Busquen ayuda, no sean discretos y activen al corillo más brutal, amoroso y cariñoso que lejos de juzgarle lo que quiere es tenerlo cerca y rodearle de amor’.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enrique A. Völckers-Nin

Public innovation

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Genera

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Opinions

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos