Reducción de las ventas en enero se repite por tercer año seguido
Y las grandes cadenas ganan terreno frente a las Pymes, que en enero representaron el 46.2% de todas las ventas al detal cuando en enero del 2025 fueron el 49.2%.
Las ventas al detal de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMes) bajaron 7.8% al comparar enero del 2026 con enero de 2025. (Juan R. Costa/NotiCel)
Las ventas al detal durante el mes de enero en Puerto Rico bajaron en 1.7% al comparar con el mismo mes en el 2025, según el informe más reciente del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC).
Así, se extiende el patrón de reducción de ventas en el mes de enero y que inició en el 2023, cuando las ventas totalizaron $4,310 millones. En los siguientes años los registros fueron $4,2031 mllones (2024), $4,080.4 millones (2025) y $4,011.2 millones (2026).
Según el DDEC, este año fiscal 2025-2026 sí supera al pasado al mismo periodo de tiempo por $596.8 millones. Entre diciembre y enero se reportó una baja de poco más de $900 millones, lo que resulta normal debido a la temporada navideña.
Las gasolineras y sus tiendas de conveniencia reflejaron la caída más fuerte (-35.3%, seguidos por tiendas y artículos electrónicos (-20.6%), ferreterías y materiales para el hogar (-16.3%) y tiendas por departamento (-11.5%).
Los mejores rendimientos se registraron en venta de vehículos de motor nuevos y usados (37.3%), tiendas de efectos deportivos, instrumentos musicales y de entretenimiento (26.8%) y tiendas de ropa (15.4%).
La reportada mejoría en venta de autos choca de frente con los números divulgados por el Grupo Unido de Importadores de Automóviles (GUIA), que reportó en febrero, que finalizó con un total de 7,722 unidades vendidas en Puerto Rico, en contraste con las ventas de ese mismo mes del año pasado de 8,924, lo que representa una disminución de -13.47%.
Enero, según GUIA, tterminó con 7,399 unidades vendidas, cifra que se quedó por debajo de los 8,595 autos nuevos que se vendieron durante el mismo periodo en 2025.
Las ventas al detal de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMes) bajaron 7.8% al comparar enero del 2026 con enero de 2025. La PyMes representaron el 46.2% de todas las ventas al detal, cuando en enero del 2025 fueron el 49.2%.
En cambio, los llamados “grandes establecimientos no cadenas” aumentaron 11.8% y las ventas de las grandes cadenas subieron 3%.
Popular ahora
Bienvenido a Noticel
Empieza a crear una cuenta
Verificación de cuenta
Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Has olvidado tu contraseña
Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.
Has olvidado tu contraseña
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Personaliza tu feed
Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.
Elige tus temas
- Deportes
- Economía
- El Tiempo
- Entretenimiento
- Más
- Noticias
- Opiniones
- Última Hora
- Vida y Bienestar
- Videos y Fotos
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}