Hacienda publica cuarto informe de gastos tributarios para el año 2024
La agencia, a mediados de junio, también difundió los estados financieros auditados correspondientes al año fiscal 2021.
El secretario del Departamento de Hacienda, Francisco Parés Alicea, anunció la publicación del cuarto informe de gastos tributarios para el año contributivo 2024 (PRTER-2024), según requerido por el plan fiscal certificado el 4 de abril pasado por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).
Parés Alicea, en declaraciones escritas, dijo que la medida es parte de “nuestro compromiso de informar a los ciudadanos lo concerniente a la administración de fondos públicos, en este caso, sobre los beneficios contributivos que concede el gobierno a personas, grupos y sectores que representan actividades económicas que promueven el desarrollo y el bienestar social de la ciudadanía’".
Explicó que los gastos tributarios son la contraparte de los gastos regulares que se presentan en el presupuesto general del gobierno y completan el cuadro de la inversión gubernamental en los objetivos de política pública.
Este es el cuarto informe de gastos tributarios emitido por Hacienda.
El primer informe correspondiente al año contributivo 2017 fue publicado en junio de 2019; el segundo, de 2018, salió en mayo de 2021; y el tercero, con los estimados de costos desde el año 2017 hasta el fiscal 2023, se dio a conocer en marzo de 2022.
El funcionario dijo que en el informe que se acaba de difundir se provee una ventana más amplia de proyecciones, es decir del año 2022 al 2026.
Además, el documento define lo que son gastos tributarios, describe el método que se utilizó para identificarlos y provee una lista de 431 gastos tributarios y sus costos.
También se incluyen los estimados del costo de gastos contributivos de los años 2021 a 2026, bajo las leyes contributivas vigentes en 2021.
El PRTER-2021-2026 abarca estimados revisados para el año contributivo 2020 como un punto referencial de los cambios para los principales regímenes contributivos de Puerto Rico, incluyendo el impuesto sobre renta personal y sobre renta empresarial, el Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) y los impuestos especiales.
El titular de Hacienda recordó que a mediados de junio también la agencia publicó los estados financieros auditados correspondientes al año fiscal 2021, esfuerzo que según el funcionario fue positivamente recibido por la agencia calificadora de crédito Fitch Ratings.
La firma destacó entonces la importancia de la publicación de los estados financieros auditados del gobierno de Puerto Rico y enfatizó en la mejoría en la confiabilidad, puntualidad y el acceso a información relevante para los mercados.