Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Otro impago 'técnico' que deja pillados a bonistas locales (documento)

El Gobierno de Puerto Rico dejó de pagar $4 millones que debía de intereses el 1 de septiembre a los bonistas de la Corporación para el Financiamiento Público (CFP), según un documento divulgado al mercado ayer, viernes, tres días despues del incumplimiento de pago.

El evento es una secuela del incumplimiento de pago registrado el 1 de agosto pasado en la misma corporación que fue descrito por la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) como un impago 'técnico' porque supuestamente no es que no quieran pagar sino que la Legislatura no asignó los dineros para el pago.

El mercado financiero considera ese evento de agosto como el primer impago en la historia crediticia de Puerto Rico y el mismo afecta directamente a bonistas locales porque esa deuda se vendió mayormente a bonistas residentes de la Isla. En ese momento, se dejaron de pagar $58 millones.

El aviso del viernes fue emitido por US Bank, el fideicomisario de la deuda de la CFP, e indica que el pago no se recibió porque no se ha hecho la asignación legislativa correspondiente. También dice que no se le ha instruido a realizar ninguna de las acciones contempladas en el Acuerdo de Fideicomiso.

El principal de la deuda de la CFP es de unos $1,000 millones.

Vea también:

Impago 'técnico' salpica a OGP y provoca 'peleas chiquitas'

Sin liquidez para 'deuda moral' con la Corporación de Financiamiento Público

Aviso de US Bank 4 de septiembre 2015 - NotiCel_14833

La presidenta del Banco Gubernamental de Fomento, Melba Acosta, y el director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, Luis Cruz. (Josian Bruno Gómez/NotiCel)
Foto: