Recalcan preferencia a las Pymes para suplir al Gobierno
Sobre 200 empresas e industrias se reunieron en el Centro de Convenciones desde hoy jueves hasta mañana viernes 6 de febrero para exponer sus productos y servicios ante el sector público y privado, como parte del Expo Suplidores de Gobierno 2015.
Con el objetivo de agilizar los procesos de compras y aportar al desarrollo económico del país, se ofrecerán conferencias, orientaciones a empresas, charlas educativas y adiestramiento para los compradores de las agencias e instrumentalidades del gobierno en Puerto Rico.
'Estaremos ofreciendo adiestramientos sobre nuevas regulaciones y procesos en el Registro Único de Licitadores (RUL), estatus preferencial para PYMES y compañías locales, plataformas digitales para subastas, compras de emergencia, cómo usar contratos de selección múltiple y cómo convertirse en suplidor del gobierno federal', detalló el administrador de la Administración de Servicios Generales (ASG), Luis Castro Agís, quien junto al presidente de la Cámara de Representantes, Jaime R. Perelló Borrás, el Secretario de la Gobernación, Víctor Suárez, y cerca de una veintena de jefes de agencia participó de la inauguraron del evento.
Castro Agís explicó que se activó el Instituto de Adiestramiento de la ASG y se ofreció un currículo especial con certificación, para los oficiales de compra de todas las agencias gubernamentales y municipios. 'Buscamos ampliar la base de suplidores y fortalecer el rol del pequeño y mediano empresario (PyME) como suplidor de gobierno salvaguardando los parámetros de transparencia que promueve nuestra administración', explicó.
Por su parte, Perelló Borrás, propulsor de la iniciativa llamada 'Fuerza PyME', indicó que, 'Queremos que nuestros compradores vean que hay compañías locales que pueden satisfacer sus demandas y brindarles un servicio de excelencia. Esperamos que nuestras PyMEs aprovechen al máximo esta oportunidad para hacer contactos dentro del gobierno estatal y federal para aumentar sus ventas, y sigan creciendo sus negocios, con el impacto que eso significa en la economía y creación de empleos'.
Mientras, Suárez recalcó que esta administración brinda un 'trato preferencial… a la industria puertorriqueña y a las compañías locales'. Como ejemplo, mencionó la ‘Ley de Reservas en las Compras del Estado Libre Asociado de Puerto Rico', que reserva un 20 por ciento del presupuesto para compras en beneficio de nuestras PyMEs; y dotó de las herramientas necesarias a la Junta para la Inversión en la Industria Puertorriqueña para fiscalizar el cumplimiento de las agencias con las normas sobre reservas gubernamentales para las compras de bienes y servicios.
'Estamos incentivando el crecimiento y fortaleciendo nuestras empresas locales, garantizándoles la mayor participación posible a los productores puertorriqueños de bienes y servicios en las compras gubernamentales, bajo el principio de que de esa forma apoyamos la formación y expansión de empresas de capital local, la creación de más y mejores empleos y el desarrollo económico de Puerto Rico', concluyó el Secretario.