Carmen Yulín no quiere que le quiten el IVU municipal
En momentos en que se discuten cambios al sistema contributivo en el país, la alcaldesa de San Juan peticionó que sea el gobierno central el recaudador principal del impuesto al valor agregado (IVA) y que los municipios continúen con el cobro del impuesto a las ventas y uso (IVU).
De esta forma, explicó Carmen Yulín Cruz Soto, los ayuntamientos podrán continuar generando ingresos para sus municipios sin la necesidad de esperar que el estado le pase el dinero recaudado con el IVA, que, a la fecha, aún se desconoce a qué cifra ascenderá.
'Que el estado haga el IVA y los municipios continúen con lo que tienen ahora: el IVU municipal. La propuesta es un IVU municipal tal y como está, ni un chavito más, y que entonces el estado maneje su situación con el IVA. Pero que el IVU se deje tal y como está', indicó la Alcaldesa.
'La mejor forma de yo colaborar con el estado es teniendo la capacidad de hacer lo que estoy haciendo. Nada de lo suceda con el IVA pueda trastocar las finanzas municipales. Yo soy alcaldesa de San Juan y mi deber es con los sanjuaneros', reiteró Cruz Soto.
Por otro lado, cuestionó qué pasaría si el gobierno central enfrenta problemas con la recaudación del impuesto que algunos expertos han pronosticado podría ser de hasta 16%.
'Hay algunos que dicen que si todo sale bien los municipios podríamos tener más dinero. El IVA lo va a captar el estado, el IVU lo capto yo. Quiere decir que el estado capta el IVA y me va a pasar el dinero. Y si las finanzas del estado están trancadas? Pues no llega (el impuesto) al municipio o no llega con regularidad', subrayó.
'Yo recibo el IVU chispito a chispito todo el mes. El IVA hay que cuadrarlo mes a mes, por lo tanto sería mínimo mes y medio o dos meses en lo que yo recibo el dinero. Eso va a aumentar el costo de los servicios al Municipio de San Juan', agregó la funcionaria capitalina.
Cruz Soto dijo, además, que el Municipio de San Juan recibe anualmente $80 millones con los recaudos del IVU. De esa cifra, el ayuntamiento obtiene $48 millones y el restante -$52 millones- le es transferido a otros pueblos con menor capacidad de recaudo.
Vea también
Cómo el IVA tapa el roto del IVU en los municipios, otro dolor de cabeza
Trío de alcaldes asociados meterán la cuchara en la Reforma Contributiva