Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Pierluisi coincide en que se debe eliminar la patente nacional

Aprovechando el contexto de la discusión del presupuesto para el nuevo año fiscal, el presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP) y comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, presentó las propuestas desarrollados por el Instituto de Política Pública Luis A. Ferre, para enfrentar el estancamiento económico que ha persistido en los últimos ocho años.

En primer lugar, coincidió con otros líderes del Partido Popular Democrático en que se debe eliminar la patente nacional ya que encarece los productos y servicios, e incluso ha provocado la quiebra de varios negocios.

'Si queremos incentivar el desarrollo económico en la isla, hay que eliminar todos los nuevos impuestos y revertir todos los aumentos contributivos que representan una carga para los negocios que pueden generar los empleos que tanto necesitamos', indicó Pierluisi en comunicado de prensa.

'Más aún, el nuevo presupuesto trae aumentos adicionales en contribuciones para el sector productivo de nuestra isla. Además, la imposición del IVU en los muelles, aparte de volver al pasado, ahora tiene carácter inflacionario pues lo que pueden reclamar en créditos no les reembolsa sus gastos totales y tiene un efecto cascada de aumento en los precios de los productos que consumimos', detalló el líder de la Palma.

El Comisionado también afirmó que los recortes en las agencias deben ser de 10% en todos los niveles. De igual modo, señaló que está de acuerdo en recortar gastos pero sin eliminar posiciones ocupadas por personas nombradas en la pasada administración con la excusa de ahorrar.

Como era de esperarse, propuso que la consecución de la estadidad resolvería el estatus y traería estabilidad económica al país. Sin embargo, también reconoció la necesidad de la reforma energética, fomentando especialmente la inversión privada para diversificar fuentes de energía.

Pierluisi también propuso que se promocione más al país en el exterior para atraer capital extranjeros, ampliar las oportunidades disponibles como Roosevelt Roads y el Puerto de las Américas, y ampliar la oferta turística.

De igual modo, entiende que se deben reducir los costos para hacer negocios en Puerto Rico e insistió en la necesidad de una reforma contributiva y del sistema de Educación. Además, expresó que el gobierno debe ser un facilitador de desarrollo económico por lo que se debe eliminar burocracia y fomentar el uso de la tecnología para facilitar los servicios a la ciudadanía, así como aprobar el Plan de Uso de Terrenos.

Por último, destacó la importancia de atender las necesidades de la población envejeciente a través de servicios, programas de voluntariado, e incentivos para revitalizar los cascos urbanos y poder proveerle vivienda de bajo costo. Igualmente, destacó la importancia de la seguridad pública y la reforma de la Policía.

Al centro, el presidente del PNP, Pedro Pierluisi. (Suministrada)
Foto: