Detallistas se alinean con Perelló para defender su proyecto de las Pymes
El presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló, defendió el jueves, el proyecto cameral 545 que facilita que los pequeños y medianos comerciantes obtengan un permiso provisional al momento de radicar la solicitud, y que entreguen la documentación requerida en un periodo de seis meses para en el igual periodo obtener el permiso.
'Este proyecto garantiza que un pequeño comerciante obtenga el permiso el mismo día y se le da seis meses, para completar el papeleo. Es decir, la pre indicación permite que alguien que abra una panadería, alguien que abra una barbería, que abra una floristería, usted abre el negocio y usted empieza a crear empleos en Puerto Rico. Y en seis meses, tienes la oportunidad de sacar el permiso', detallóPerelló.
Las expresiones del líder cameral responden a unas cuñas radiales que se difundieron en la mañana del jueves que criticaban el proyecto por parte de un grupo de pequeños comerciantes.
El Proyecto de la Cámara 545, el cual está en Comité de Conferencia, pretende crear la 'Ley de Apoyo al Pequeño y Mediano Comerciante'; a los fines de establecer el 'Programa de Incentivos para las Pequeñas y Medianas Empresas para Afrontar los Altos Costos Energéticos'.
En la Exposición de Motivos, la medida indica que 'para atender las distintas necesidades que posee este sector, es imperativo proveerle herramientas inmediatas para facilitarle su operación en la isla. Entre el ofrecimiento de medidas que esta Ley provee, se encuentran; alivios en el costo energético, simplificar el marco legal para obtener permisos cuando se trate de comenzar operaciones, reforzar la política de reserva de compras del gobierno para las PYMES, incentivar la inserción del profesional y nuevo empresario en el mundo empresarial, proveerle prioridad a las PYMES en el otorgamiento de fondos discrecionales que tiene el Estado para subsidiar el pago de nómina de nuevos empleos o de empleos existentes, entre otras medidas adicionales.
Por su parte, la presidenta del Centro Unido de Detallistas (CUD) Enid Monge, defendió la medida.
'Es lamentable que alguien haya sacado en la prensa y esté haciendo unas pautas radiales que se distancian de la verdad. Este proyecto es todo lo contrario. Este proyecto lo que requiere y lo que está enfocado es el permiso ágil, condicionado para que gente que comienza lo pueda obtener y empiezan a funcionar los negocios en lo que tienen los permisos que el mismo gobierno es que los tienen', expresó Monge.