'Isla Estrella': Publicista mexicano opina que es vital que la percepción cuadre con la realidad
Aunque ve con buenos ojos la creación de la campaña 'La Isla Estrella', Eric Descombes, presidente de la reconocida compañía de publicidad Young & Rubicam Mexico (Y&R), considera que uno de los retos principales que enfrenta la misma es atemperar la percepción que se obtiene de Puerto Rico tras observar la campaña y la vivencia real una vez se conoce la isla.
'La campaña es bastante acertada porque, justamente, construye un valor positivo diciendo que Puerto Rico es la Isla estrella, como la Isla que más destaca del Caribe y probablemente enLatinoamérica. Me parece muy buena en el sentido de que toma los valores de Puerto Rico que no se habían conocido antes en otras campañas y que ahora se dan a conocer. Utilizar, por ejemplo, artistas, hablar de cosas que no se sabían de Puerto Rico a nivel internacional (…) es información que te sorprende', dijo en entrevista conNotiCel.
El publicista, que tiene sobre veinte años de experiencia y visita Puerto Rico varias veces al año, también destacó que, aunque no pueden considerarse aún los efectos de la marca país de Puerto Rico debido a su reciente creación, la Isla logró insertarse en la posición número 10 de 21 nacioneslatinoamericanasque participaron en el Country Brand Index, estudio cuantitativo de Future Brand que, mediante entrevistas a expertos e información provista por los gestores de las marcas, ubica a los países dependiendo de sus valores y características.
La metodología incluye el testimonio de 2,000 viajeros frecuentes, 15 mercados primarios y la opinión de viajeros de 21 a 65 años que no seanlatinoamericanoso residan en uno de estos países. También se consideran las siguientes siete áreas: conocimiento del país, familiaridad con el mismo, asociaciones (lo que viene a la mente de la persona al pensar en el país), preferencia, consideración –ya sea para vivir o para estrechar relaciones comerciales-, visita y recomendación a pares.
Puerto Rico logró posicionarse con éxito en renglones como 'sistema de valores', en el que ocupó el cuarto puesto en elrankinggeneral, y se insertó también en la categoría de 'aptitud para los negocios', donde llegó en décimo lugar dentro del renglón del 'marcoregulatorio'.
No obstante, dentro de la dimensión 'Patrimonio y cultura', Puerto Rico ocupa la novena posición. En lo que respecta a cuestiones de 'Arte y cultura' y 'Autenticidad', por el momento se mantiene fuera del Top 10, a pesar de la gran cantidad de artistas exitosos que ha exportado a lo largo de la historia y a nivel internacional.
En el renglón de 'Turismo', Puerto Rico se ubica en el Top 5 a través de la categoría de 'Compras', ocupando la segunda posición en elrankinggeneral. Dentro de las categorías 'Hoteles yresorts'y 'Vida nocturna', la isla llega en quinta posición, y en 'Gastronomía' ocupa el noveno puesto.
Sin embargo, y a pesar de que estos datos suponen ser buenas noticias si se toma en cuenta que es apenas la primera vez que Puerto Rico figura en el estudio,Descombesadvirtió que es fundamental considerar la importancia de establecer un nexo entre lo que se presenta en 'La Isla Estrella' y la realidad del país. Si esto no sucede, el choque entre lo proyectado y la experiencia real sería cuestión de tiempo.
La relevancia también juega un papel importante en esta campaña. Según el publicista hay que tener presente que en la realización de la misma no pueden dejarse relegados ciertos aspectos para dar mayor importancia a otros, pues esto puede culminar en la vigencia limitada de esta. Considera, de hecho, que 'La Isla Estrella' es una de las campañas más inclusivas que ha visto últimamente, apreciando la misma, lógicamente, desde una perspectiva extranjera.
'Como posibles debilidades veo dos cosas: uno, la relevancia. Que sea relevante para lo que queremos lograr en las diferentes áreas de negocios, de turismo, de industria. Y dos, la estima que vaya a generar entre lo que estoy viendo y lo que vaya a vivir después cuando visite a Puerto Rico. Después de ver lo que veo, lo que quiero saber es si la marca está cumpliendo', observó.
Asimismo,Descombes está consciente de la ola criminal que arropa al país desde hace varios años, perole restó importancia a la manera en que esto pudiera afectar la campaña diciendo que esto es un asunto másmediáticopuesto que en todos los países hay incidencia de crímenes y violencia.
'(La campaña) se está construyendo sobre una percepción que es positiva. La violencia puede ser un tema de este momento, y a lo mejor en dos años no es igual, pero sigue la consistencia de la ‘Isla Estrella'. No tiene que verse afectado el posicionamiento futuro de la isla que queremos con un tema coyuntural de este momento, sino que eso tiene que ser consistente al futuro', concluyó.