La mujer ancla planteó que recibe menos paga y tiene condiciones de empleo más restrictivas que su contraparte varón.
Zugey Lamela. (Juan R. Costa/NotiCel)
La periodista Zugey Lamela Rosario presentó una reclamación el martes contra su patrono, Telemundo of Puerto Rico LLC, en la que alega ser víctima de un patrón de discrimen por su género y por ser madre que se manifiesta en que recibe menos paga que su contraparte masculina, que tiene más restricciones en sus condiciones de empleo que otros reporteros varones y que ha sido “invisibilizada” por la gerencia para afectar su imagen profesional.
La demanda de Lamela Rosario en el Tribunal de Primera Instancia surge tres años después de que el canal enfrentara tres acciones legales similares de periodistas mujeres, que terminaron con arreglos fuera del tribunal.
En el escrito del martes, se plantea que la gerencia de la estación no ha adoptado protocolos ni realizado adiestramientos que se supone ocurrieran para atender la situación de desigualdad salarial.
En su caso específico, Lamela Rosario indica que gana $14,000 anuales menos que su coancla varón, Julio Rivera Saniel, a pesar de que sostiene que tienen similar experiencia académica y de que ella tiene más experiencia al frente de noticiarios, así como que tiene más reconocimiento en el mercado. Esa diferencia impacta también otros beneficios, como licencias y aportaciones a retiro.
“Cuando la Sra. Lamela le cuestionó las razones por las cuales su contraparte varón ganaría más dinero que ella, la presidenta (de Telemundo, Migdalia Figueroa), expresó que tenía dudas de que la Sra. Lamela fuera un ‘team player’ ya que se había ausentado la semana anterior para cuidar a su bebé quien había estado enferma”, relata la demanda.
En lo relativo a ser madre, alega la reportera que hubo un cambio al regresar de su licencia de maternidad.
“A esos efectos (su patrono) dejó de asignarle ciertos trabajos de gran importancia dentro de la cobertura de las elecciones del 2024, trabajo que había realizado en los pasados ciclos eleccionarios… Inclusive, Telemundo excluyó a la Sra. Lamela de la cobertura de debates eleccionarios, de programas pre y post debates eleccionarios y de la cobertura de la mañana de los eventos electorales, coberturas que anteriormente realizaba. Además, Telemundo removió la productora fija asignada a Telemundo Responde, afectando la calidad de este y obligando a la Sra. Lamela a llevar a cabo trabajo que no le correspondía, para poder mantener a flote el segmento”, dijo en referencia al segmento que realiza casi desde el inicio de su empleo en el canal en 2015 y que le ha merecido reconocimientos en y fuera de la isla.
Otro incidente que resalta el documento es que el canal no la autorizó a aceptar la oferta que le hizo una marca para protagonizar una campaña con su hija, la que le generaría $10,000, a pesar de que se asegura que a sus compañeros varones se les permite este tipo de remuneración fuera del empleo.
“Esta diferencia en el trato que la Sra. Lamela recibió de su patrono en comparación a los años anteriores a su maternidad, produjo muchísima angustia a la querellante. Tan es así que a mediados de septiembre de 2024 la Sra. Lamela tuvo un percance de salud del cual fueron testigos todos los televidentes, ya que se desvaneció en plena trasmisión del noticiario, teniendo que ser asistida en ambulancia por un equipo de paramédicos que llegó de emergencia a la estación, para luego continuar tratamiento médico en un hospital del área metropolitana”, añade el documento.
Lamela Rosario está pidiendo una compensación de $560,000 por distintos tipos de daño, así como que cese su “marginación en el empleo”.
Empieza a crear una cuenta
Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}