Denunció que no ha sido invitado a ser parte de la logística de la reapertura y que espera que no se convierta en un solo «corte de cinta» para que en seis meses vuelva a estar cerrado.
A pesar de que el Departamento de Recursos Naturales (DRNA) tiene pautado reabrir el Parque de las Cavernas del Río Camuy entre finales del 2025 y principios del 2026, Gabriel “Gaby” Hernández, alcalde de Camuy, aseguró el secretario Waldemar Quiles no es quien “establece la política pública”, sino la gobernadora Jenniffer González Colón.
Quiles, en todo el proceso de preparación del parque, ha estado descartando que la administración de esté bajo una alianza público-privada (APP), así como que un municipio aledaño sea encargado.
El alcalde de Camuy, quien lleva meses luchando por tomar jurisdicción en la administración del parque, fue enfático en conferencia de prensa de ayer, lunes, que la gobernadora es quien decide qué se hará y que él ya ha estado en conversaciones con González Colón para que se coloque sobre la mesa la idea de una administración bajo una APP.
“Lo primero es que el secretario del DRNA no establece la política pública del Gobierno. La política pública la establece la gobernadora. He estado en conversaciones con la gobernadora y ella me ha manifestado que no descarta nada. La solución no es abrir el parque mañana porque eso puede ocurrir”, arremetió Hernández.
“Llevamos ocho años en el mismo cuento, cuántos secretarios del DRNA llevan prometiendo que vamos a tener un Parque de las Cavernas ágil, abierto al público y eso no ha ocurrido. Ese parque es un recurso natural que tiene un potencial de desarrollo económico para la zona norte completa, que es lo que he establecido y me es indiferente si lo administra el municipio de Camuy, si lo administra el sector privado o una organización sin fines de lucro, esa no es la meta, sino que haya un parque con actividad económica”, agregó.
Recientemente, se radicó un proyecto de ley para crear un consorcio con el parque entre los municipios de Camuy, Hatillo y Lares. Esto después de que se vetara la Resolución de la Cámara 147 que otorgaba una transferencia exclusiva del Parque de las Cavernas del Río Camuy al pueblo que administra “Gaby” Hernández.
Camuy, Lares y Hatillo han estado en el “tirijala” desde hace unos meses para su administración. Este espacio natural, que abarca 256 cueras de terreno y permanece inoperante desde hace años, ha sido objeto de múltiples reclamos ciudadanos y propuestas inconclusas para su rehabilitación.
“Espero que me invite porque hasta ahora no me ha invitado a ninguna reunión para reabrir el parque y cuando estemos allí espero que no sea un engaño a la gobernadora de maquillar la entrada, hacer un corte de cinta para que en seis meses otra vez, tengamos un parque cerrado”, concluyó.
Historia relacionada:
Sigue la controversia para la administración del Parque de las Cavernas del Río Camuy
Empieza a crear una cuenta
Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}