Los designados secretarios de Salud y de Educación, el doctor Francisco Joglar y Rafael Román, respectivamente, anunciaron el jueves un nuevo enfoque en la campaña para prevenir el contagio con dengue, que esperan impacte a 11 escuelas públicas de país.
La iniciativa, que ya comenzó en un plantel de Quebradillas y dos en San Juan, busca reclutar a estudiantes para que se activen como ‘vigilantes’ contra el dengue, quiénes tendrán la tarea de educar a sus compañeros, ya sea con material escrito o visual.
Además, Román apuntó que envió una comunicación a los directores escolares para que lleven un registro diario de estudiantes, que se piensa pudieran estar contagiados con degue, para referir la información a Salud.
La directora de la Escuela Inés María Mendoza en Caimito, Rita Barreto, indicó que esta iniciativa no se queda solo en la escuela, sino que los estudiantes se convierten en portavoces en sus comunidades, lo que catalogó como un ‘efecto multiplicador’.
Según Joglar, el dengue es una ‘condición endémica’ que los ciudadanos en la Isla pueden estar propensos a contagiarse durante todo el año.
‘La prevención primordial del dengue es la eliminación de criaderos’, determinó Joglar.
A preguntas de NotiCel, afirmó que más allá de empozamientos de agua, dejar las llantas de los automóviles abandonadas puede propiciar criaderos de mosquitos.
Por su parte, la doctora Haydee García, infectóloga, dijo a este medio digital, que otras medidas para evitar contagiarse con el dengue, aparte de prevenir criaderos, son: utilizar mosquiteros, especialmente personas ya infectadas; repelentes de mosquitos; y que los niños utilicen ropa fresca con pantalones largos en actividades al área libre.
Al mismo tiempo, García aclaró que los criaderos de mosquitos se pueden desarrollar tanto en aguas sucias como limpias.
Al cierre del 2012, en la Isla se reportaron 12,877 casos, de los que fueron confirmados 5,652. Y ocurrieron 7 muertes por dengue y 26 casos de dengue hemorrágico. Este año se declaró una epidemia.
‘En las últimas semanas el dengue Tipo 1 fue más común con un 79 %, seguido por dengue Tipo 4 con un 21 %. Las cifras todavía representan un estado de epidemia en Puerto Rico, continuamos en los 400 casos reportados por semana’, finalizó Joglar.
* Vea también: En pleno azote del dengue, paralizan recogido de gomas
Empieza a crear una cuenta
Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}