Última Hora

Presidente electo del PPD legitima cabilderos metidos en su estructura

0
Escuchar
Guardar
Presidente electo del PPD legitima cabilderos metidos en su estructura

Tienen muy pocos opositores en ese partido

Para el liderato del Partido Popular Democrático (PPD) el consenso es claro sobre la función de los cabilderos metidos en la estructura de la colectividad que comparten bufete con cabilderos penepes: no se desempeñan de manera ilegal en la Pava, cumplen un propósito y ejercen un trabajo legítimo.

Con la excepción de la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, y el exgobernador Aníbal Acevedo Vilá, el alto liderato de la Pava avala los cabilderos y no tiene reparos con el trabajo voluntario que ofrece Onyx Maldonado, integrante de la firma World Professional Group (WP), a pesar que esa firma ha hecho acercamientos a la administración de Ricardo Rosselló Nevares en temas de Alianzas Público Privadas y el aumento salarial a empleados de construcción.

WP, además, retiene entre sus cabilderos a Elías Sánchez Sifonte, exrepresentante del Gobernador ante la Junta de Control Fiscal (JCF), y Zoraida Buxó, actual miembro de la Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

Estos señalamientos, sin embargo, no levantan preocupación alguna entre el liderato rojo, quienes coincidieron en argumentar que una cosa es el trabajo que lleva a cabo alguien como Maldonado en su día a día y otra cosa son los servicios que pueda prestar, voluntariamente, al PPD como miembro bona fide.

Para el senador Aníbal Jose Torres, quien ocupará la presidencia de la Pava a partir de diciembre, en la medida que Maldonado siga siendo popular habrá apertura para el, y otros populares, en el partido. En ese sentido, Torres sentenció que el acto de ser cabildero ‘no es un pecado’, ni es ilegal, sin embargo, se despachó el asunto de la colaboración de Maldonado señalando que no responde por el.

‘El PPD tiene principios y va a velar por ellos. Todo el que venga es bienvenido. El que quiera aportar es bienvenido. Yo se bien dónde se tira la línea en qu’e es amistad y qu’e es busconería y no va a pasar’, expresó el Senador en rueda de prensa en la sede del PPD.

Por su parte, el exlegislador e integrante de la Junta de Gobierno de la Pava, Roberto Prats, señaló el domingo que el cabildeo es compatible con la Constitución y un medio para solicitar la reparación de agravios. Sobre la función que llevan a cabo en el PPD, manifestó: ‘No tiene ninguna función en particular, esto es un partido político que ha abogado por cambios en Puerto Rico.’

En una línea similar, el exgobernador Alejandro García Padilla, planteó que la función del cabildero solo se prohíbe en gobiernos totalitarios, aludiendo a Cuba y Venezuela como ejemplos. Sin embargo, ante la actual coyuntura con una futura presidencia a ser ejercida por Torres, el exgobernador indicó que no interferirá en las decisiones que haga el senador en su gestión como presidente del PPD.

‘Cuando yo era presidente yo seleccionaba mi equipo y no permitía que nadie lo seleccionara por mí. Por lo tanto, me parece que yo no contribuiría con Aníbal Jose si me pongo a decir quien sí y quien no. Esas son las circunstancias que se que ha atraído la atención de la prensa en el pasado’, sostuvo García Padilla.

Cruz Soto es de las pocas personas en el partido que difieren de esa postura esbozada por el liderato de la Pava, señalando que, en el caso de Maldonado, se trata de alguien que trabaja bajo una agenda incompatible con la del PPD.

‘Ser un cabildero no es malo. Grupos comunitarios cabildean por el mejoramiento de sus comunidades. Lo que es incompatible para el PPD en el que yo creo y el que me parece quiere la gente de abajo, son cabilderos que lo mismo guisan aquí que en el PNP. Y cabilderos que hagan un trabajo en contra de los mejores intereses del pueblo puertorriqueño’, manifestó la Alcaldesa capitalina.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Alcalde de Camuy y presidente de la Federación de Alcaldes

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Gerena

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Thomas Rivera Schatz

Presidente del Senado de Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Opiniones

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos