Noticias

Registro de la Propiedad implementa más controles en el sistema Karibe

Tras recibir las observaciones de la OIG, la agencia implementó «de forma inmediata» medidas de control adicionales.

Por NotiCel Jun 12, 2026
0
Escuchar
Guardar
Registro de la Propiedad implementa más controles en el sistema Karibe

Sede del Registro de la Propiedad. (Archivo/NotiCel)

El Registro de la Propiedad de Puerto Rico (RDP) afirmó hoy que su plataforma tecnológica, el Sistema Karibe, opera en estricto cumplimiento con las disposiciones y requisitos establecidos en la Ley del Registro de la Propiedad Inmobiliaria (Ley 210 de 2015) y su reglamento.

La reacción de la agencia surge a raíz de un examen realizado por la Oficina del Inspector General (OIG) de Puerto Rico que identificó múltiples deficiencias en la expedición, uso y manejo de las cartas de crédito. La intervención constató que el sistema generaba cartas de crédito sin indicar a favor de quién fueron expedidas, lo que permitía que estas fueran utilizadas por personas distintas a la seleccionada por el presentante.

La dirección de la agencia enfatizó que las cartas de crédito del Sistema Karibe no son fondos públicos, ni dinero que pertenezca al Departamento de Justicia ni al Gobierno de Puerto Rico. Por el contrario, representan dinero en aranceles, por concepto de derechos de inscripción, que el propio presentante consignó en exceso de lo requerido por ley.

Sin embargo, como parte de los esfuerzos continuos de optimización, y tras recibir las observaciones de la OIG, la agencia implementó de forma inmediata medidas de control adicionales.

“El director administrativo del Registro, Lcdo. Joaquín del Río Rodríguez, actuó con presteza emitiendo directrices administrativas dirigidas a robustecer los procesos relacionados con el manejo de estos instrumentos”, afirma un comunicado de la agencia.

De acuerdo con el RDP, cada redención de una carta de crédito queda debidamente registrada de forma verificable en el diario de operaciones del Sistema Karibe, el cual es de acceso público para el escrutinio de cualquier ciudadano o entidad que desee consultarlo.

«En el Registro de la Propiedad garantizaremos el cumplimiento estricto con las leyes y reglamentos aplicables vigentes, salvaguardando siempre la seguridad jurídica y la transparencia en todos nuestros procesos», puntualizó el director.

La OIG destacó que la respuesta gerencial del RDP admite que estas medidas requieren ajustes de programación aún pendientes, por lo que, a la fecha de emisión del informe, se encuentran en etapa de planificación y sin evidencia de implementación ni efectividad.

Historia relacionada: OIG señala deficiencias en la administración del sistema Karibe del Registro de la Propiedad

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Alcalde de Camuy y presidente de la Federación de Alcaldes

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Gerena

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Thomas Rivera Schatz

Presidente del Senado de Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Opiniones

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos