La Libre de Música criolla
La Escuela Libre de Música Antonio Paoli es una comunidad llena de vida que brilla con luz propia en pleno centro de Caguas. Su luminosidad alcanza el mundo.
Carmen M. Aponte, hoy directora de la escuela, estudió y enseño allí durante 28 años. Se define como 'maestra de vocación', lo que no es extraño al resto de la facultad de 36 profesores, de los cuales 21 son ex alumnos de la 'Libre de Caguas', como se conoce a la escuela en el pueblo. Los demás profesores son también egresados de las otras escuelas Libres de Música del país, que son seis en total.
Los educadores se gozan el éxito de sus estudiantes. Cuando se escucha el sonido de un instrumento, tocado en el pasillo por un jovencito, enseguida dicen con todo el rostro: 'ese es mi alumno'.
La escuela es una institución del Departamento de Educación, especializada en música. Brinda servicios gratis a estudiantes desde pre escolar hasta cuarto año de escuela superior, tanto a los provenientes de escuelas públicas como a los que vienen de colegios privados, de todos los pueblos que puedan llegar. 'Hemos tenido estudiantes de Naranjito y Arroyo', mencionó la Directora, quien es maestra de saxofón, flauta, clarinete y fundamentos musicales.
Los estudiantes comienzan con el solfeo, luego pasan a las clases individuales con el instrumento y cuando están listos se integran a los laboratorios musicales. Aponte nos explica que el concepto de 'laboratorios musicales' fue una de las muchas aportaciones del profesor Julio César Ortiz, quien fue director de la escuela por más de 30 años.
Actualmente, la institución cuenta con unos 1,000 estudiantes, que asisten desde dos veces en semana hasta cinco días, según el nivel y el interés del alumno. La propia escuela ha generado a lo largo de los años el 85% de su facultad. En sus salones, teatro y fachadas, se expone la historia musical de la humanidad, desde el barroco y el renacimiento, pasa por todas las culturas del mundo, hasta la música contemporánea y aquella que nos define como pueblo.
La participación musical involucra todo lo que es el ser humano, nos explica Aponte. El instrumento se toca a nivel corporal, se expresa el lenguaje musical a nivel intelectual y al nivel apreciativo de la música se alcanza con el alma.
Gran parte del éxito, Aponte lo atribuye a la disposición de los maestros, quienes van más allá de su deber y se involucran en todo lo necesario. Están divididos en departamentos y el trabajo se realiza grupalmente. Un breve recorrido por la escuela nos ilustra el ambiente de camaradería entre los alumnos y su interés en tocar y hacer música cada día con mayor destreza. Es una delicia ver estos jóvenes inmersos en el desarrollo de sus destrezas artísticas, actividad que los aparta del ocio.
Entre sus próximas actividades figuran:
• A Palo Limpio, el 14 de abril a las 7:30 p.m. en el Teatro Julio César Ortiz. Organizado por el profesor Juan Carlos Bruno, se presentan los estudiantes de percusión en una demostración de las muchas cosas fantásticas que se pueden realizar con estos instrumentos. Desde el redoblante clásico, la marimba, el xilófono, la batería, la conga, el timbal y el bongó, hasta instrumentos hechos con envases plásticos y metálicos que se desechan en los hogares. El programa de Percusión cuenta con la orquesta Supari Mai, estilo banda de acero que toca música de todo género con los típicos drones caribeños.
• La Semana de la Salsa, del 18 al 21 de abril, organizada por el profesor de trompeta y teoría Simón Rivera. Es una oportunidad para que los estudiantes interactúen con músicos profesionales y cantantes de renombre como Andy Montañez, Tito Rojas y Charlie Aponte. Cada noche, los estudiantes acompañan a estos cantantes en dos piezas. Luego se presentan las orquestas profesionales de estos reconocidos artistas. En el proceso interactúan fuera del escenario y siempre los más sorprendidos son los músicos profesionales ante las destrezas que demuestran los jóvenes.
• Gran Festival de la Flauta, del 25 al 29 de abril, organizado por la profesora Marina Vázquez. Incluye, el lunes 25 un recital de conjuntos de cámara, el martes 26 un taller de Técnicas Alexander con la profesora Karen Langevin, única maestra certificada en Puerto Rico para tales técnicas; el miércoles un Master Class sobre la 'El Arte de la Improvisación', con el flautista francés Yvan Bertet y la participación de los músicos jazzistas Gerardo Hernández, Luis Marín y Maribel Delgado; el jueves 28 Bertet ofrecerá un recital y el viernes 29 será el concierto de cierre por estudiantes solistas y conjuntos de flauta.
• Festival del cuatro puertorriqueño, el 5 de mayo, dedicado a Polo Ocasio, cuatrista del conjunto Industrias Nativas del Maestro Ladí. Organizado por el profesor Eric Milland, se tocará mucho del repertorio del gran Ladislao Martínez. Participará el conjunto Cuerdas de Ensueño, fundado por el profesor Raúl Rodríguez en el 2006 y continuado por Milland. Esta agrupación tiene pendiente la grabación de un álbum, para lo cual están en proceso de recaudación de los fondos.
• Concierto de Graduados, el 25 de mayo a las 6:30 p.m. Los estudiantes que se gradúan hacen una presentación para la comunidad, antes de iniciar su vida universitaria.
Para más detalles vea la edición de esta semana de El Nuevo Periódico de Caguas.