Vida y Bienestar

Más de 200 escritores denuncian las leyes anti-gay en Rusia

0
Escuchar
Guardar
Más de 200 escritores denuncian las leyes anti-gay en Rusia

Londres – Más de 200 escritores, entre ellos Günter Grass, Salman Rushdie y Jonathan Franzen, han firmado hoy una carta abierta para denunciar las leyes anti-gay y sobre difamación en Rusia porque consideran que perjudican la libertad de expresión.

La misiva, publicada en el diario ‘The Guardian’, sale publicada un día antes del comienzo de los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi y se suma a otras protestas por esas medidas en Rusia.

El año pasado la Duma o cámara de diputados rusa aprobó una ley que prohíbe la propaganda homosexual entre los menores, lo que provocó protestas de las organizaciones humanitarias, y también se han restablecido leyes sobre difamación recogidas en el código penal.

La carta abierta de los escritores condena las nuevas leyes impuestas en Rusia porque suponen un ‘riesgo para los escritores’, por lo que consideran que ‘no pueden quedarse quietos’ cuando otros escritores y periodistas corren peligro de persecución.

Otros firmantes son Wole Soyinka, Elfriede Jelinek, Orhan Pamuk, Carol Ann Duffy, Edward Albee, Julian Barnes, Ian McEwan, Alejandro Sánchez-Aizocorbe, Carme Arenas y Charlotte Gray.

Los firmantes resaltan que las voces de Rusia, ‘tanto literarias como periodísticas’, se han esforzado por ‘hacerse oír’, pero que las leyes aplicadas en los últimos 18 meses en el país han perjudicado la libertad de expresión.

Los escritores se refieren en concreto a las llamadas leyes de ‘propaganda’ gay, las de ‘blasfemia’ y las que prohíben la ‘promoción’ de la homosexualidad.

‘Una democracia sana debe escuchar las voces independientes de todos sus ciudadanos’, señala la carta.

‘Es por ello -agregan- que pedimos a las autoridades rusas que revoquen estas leyes que estrangulan la libertad de expresión’.

En declaraciones al diario ‘The Guardian’, Rushdie calificó esta campaña de esencial al considerarla ‘increíblemente importante para los escritores rusos, los artistas y los ciudadanos’, y calificó de ‘profundamente preocupante’ la aplicación de esas leyes.

Para Neil Gaiman, la libertad de expresión es la ‘libertad más importante que tenemos como seres humanos’ y confió en que el presidente ruso pueda leer esta carta.

En opinión de la escritora rusa Lyudmila Ulitskaya, las autoridades intentan imponer una ‘ideología cultural que, en muchos aspectos, es similar al estilo de propaganda de la era soviética’.

‘Como muchos ciudadanos rusos, estoy profundamente preocupada por el aumento de las restricciones sobre la libertad de expresión en mi país, por la cada vez más expansión de la legislación y la burocracia arbitraria que afecta a todos los aspectos de la vida rusa’, agregó Ulitskaya.

El presidente ruso, Vladímir Putin, niega que los homosexuales sean discriminados en su país, pero los grupos defensores de los derechos humanos acusan al Kremlin de aplicar políticas homófobas.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opiniones

Opiniones Ene 1, 2026

La salud se construye todos los días

0
Opiniones Dic 26, 2025

¡Hablar salva vidas!

0

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Genera

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

  • Deportes
  • Economía
  • El Tiempo
  • Entretenimiento
  • Más
  • Noticias
  • Opiniones
  • Última Hora
  • Vida y Bienestar
  • Videos y Fotos
Perfil actualizado.