Vida y Bienestar

‘Padre del latin jazz’ Jerry González reivindica la mezcla

0
Escuchar
Guardar
‘Padre del latin jazz’ Jerry González reivindica la mezcla

Santa Cruz de Tenerife (España)- El trompetista y percusionista Jerry González, uno de los exponentes mundiales del ‘latin jazz’, ha asegurado que los músicos de jazz siempre han vivido en crisis económica y aunque quizás los artistas de pop y rock conozcan algo diferente, los ‘jazzistas’ no.

El músico boricua, que ofrece hoy un concierto en Gran Canaria y mañana otro en Tenerife, en el marco del festival internacional de jazz de Canarias, ha declarado en una entrevista a Efe que ‘siempre la buena música alimenta el alma’ y, en medio de esta coyuntura económica, da ‘motivos y energía para seguir adelante’.

‘Uno siempre tiene que cuidar mucho lo que escucha’, ha agregado el artista, que se siente ‘lleno de orgullo’ por que lo consideren el padre del latin jazz, género musical que fusiona el jazz con otros ritmos procedentes de la rumba, flamenco, ritmos latinos, blues y ecos africanos.

Según explica, la rumba es un tipo de ‘ritmo latino’ y los ecos africanos están presentes tanto en los ritmos latinos como en el blues y el jazz pues todos parten de la herencia de los esclavos africanos llevados al continente americano.

Sin embargo, sus influencias también proceden de Nueva York, ciudad en la que nació en 1949 y donde comenzó a tocar de forma profesional en la década de los sesenta.

En aquel momento, ha continuado, Nueva York ya había sido durante los años treinta, cuarenta y cincuenta el lugar de acogida y de tránsito habitual de casi todos los grandes de la música cubana como Mongo Santamaría, Chano Pozo, Armando Peraza, Mario Bauzá, Machito y Graciela, Arsenio Rondríguez y Chico O’Farrill.

Todos ellos colaboraron durante esas décadas con los grandes del jazz y del bebop, entre los que ha destacado a Dizzy Gillespiez, Cab Calloway, Benny Goodman, Chick Webb, Sam Wooding, Fletcher Henderson y Don Redman y Jerry González bebió de esa situación musical existente en Nueva York.

La variedad del jazz, que abarca desde el free-jazz escandinavo de Duke Ellington al latin jazz que hace él mismo, es lo que, a juicio de González, hace que el jazz guste a personas con gustos diversos.

La mezcla con otros ritmos, como el flamenco, es otro de los fuertes del jazz, ha explicado el trompetista, que considera que el flamenco es un sentimiento que comprende y una estructura que le permite improvisar.

Después de haber colaborado con artistas flamencos como Enrique Morente y Paco de Lucía, el músico ha añadido que en el flamenco, al igual que en el jazz, existe un acompañamiento o base y un solista -ya sea un cantaor o una trompeta- que improvisa.

Centrado ahora en su próximo trabajo, que se trata de un disco con Niño Josele tributo al pianista Bill Evans, González ha indicado que en estos momentos no le apetece hacer más colaboraciones si no tocar con sus grupos ‘Fort Apache Band’, ‘El Comando de la Clave’ y con su trío con Colina y Nirankar Khalsa.

Asimismo tiene en mente hacer homenajes a sus héroes musicales, entre los que se encuentran John Coltrane, Thelonius Monk, Yoruba Andabo, Los muñequitos de Matanzas y Jaco Pastorius, entre otros.

Entre sus proyectos de futuro también está sacar otro trabajo en primavera, un disco que acaba de grabar en directo en el Blue Note de Nueva York con su grupo Fort Apache, que lidera desde hace más de treinta años.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sánchez

Law and sport

Dra. Bárbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Speaker of the House of Representatives

Dennis Dávila

Cinema

Lic Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Mayor of Camuy and president of the Federation of Mayors

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Lic Jaime Sanabria

Law professor

Kiara Gerena

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Project Manager at a Startup

Oscar J. Serrano

Journalist Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Thomas Rivera Schatz

President of the Senate of Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economist and Financial Strategist

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Opiniones

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos