Navegar {{ selectedName }}

Lo último en {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Última Hora

Cámara emplaza a reguladores a someter informes sobre desempeño de LUMA

0
Escuchar
Guardar

El presidente Rafael »Tatito» Hernández les dio cinco días a la Autoridad para las APP, el Negociado de Energía y la AEE para entregar la información.

La Cámara de Representantes emplazó hoy a los directivos de la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas (AAPP), el Negociado de Energía (NE) y la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) a que sometan y certifiquen las métricas de evaluación y cumplimiento recopiladas, según se dispone en el contrato con LUMA Energy, tras la aprobación unánime de las resoluciones de la Cámara 797, 798 y 799.

Según se indicó mediante comunicado de prensa, el presidente cameral, Rafael “Tatito” Hernández Montañez, cursó sendas misivas a Fermín Fontánez (AAPP), Edison Avilés (NE) y Josué Colón (AEE), en las que les requirió que, en un término improrrogable de cinco días laborables, sometan esos datos, con el fin de determinar la idoneidad de continuar o cancelar el contrato con el consorcio privado.

“El pueblo de Puerto Rico ha sido testigo del constante incumplimiento y de la incapacidad de LUMA de operar eficientemente el sistema eléctrico del país. Es por eso que la Cámara solicitó que las agencias encargadas de evaluar el desempeño de LUMA entreguen la información que están obligadas a recopilar, según se pactó en el contrato, para evaluar el curso de acción a seguir para cancelar este nefasto acuerdo”, expuso Hernández Montañez en declaraciones escritas.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones, Alianzas Público-Privadas y Energía, Luis Raúl Torres Cruz, indicó que “LUMA no podrá seguir mintiéndole al país ni manipulando sus datos para ocultar su negligencia operando nuestra red eléctrica”.

Asimismo, el representante independiente añadió que “las agencias llamadas a velar por el cumplimiento de este acuerdo no pueden seguir siendo cómplices del desastre administrativo y las mentiras de LUMA, que tienen como resultado el servicio deficiente que recibimos todos los abonados”.

Hernández Montañez señaló que despedir a algún funcionario como estrategia para comprar tiempo o desviar la atención no resolverá el problema, por lo que urgió al gobernador a no renovar el contrato, cuya primera fase vence el próximo 30 de noviembre. Además, reiteró su llamado a sentarse en la mesa de diálogo para encontrar una solución que sea de beneficio para todos los puertorriqueños y puertorriqueñas.

Expuso, además, que la Cámara de Representantes trabajará en conjunto con el Senado para analizar la información que se recopile producto de este requerimiento de información, y posteriormente realizar las recomendaciones pertinentes dirigidas a proveer estabilidad al sistema eléctrico.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Enrique A. Völckers-Nin

Innovación pública

Lcda. Lisoannette González

Abogada

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Genera

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos