Justicia federal concluye juicios contra miembros Ñeta
Comenzaron en 2016
La jefa interina de Fiscalía federal en Puerto Rico, Rosa Emilia Rodríguez Vélez ,informó que el jueves, el Gobierno de los Estados Unidos concluyó con su tercer juicio contra líderes de la Asociación Pro Derechos del Confinado, conocida como los Ñeta.
En total, los tres juicios que comenzaron en 2016 contra la Asociación concluyeron en la condena de más de 40 de los miembros más importantes de la pandilla, luego que un gran jurado federal emitiera una acusación formal contra el grupo por conspirar para violar la Ley ‘Racketeer Influenced and Corrupt Organizations’ (Ley de Chantaje Civil, Influencia y Organizaciones Corruptas) o Ley RICO; tráfico de drogas y asesinato mediante crimen organizado.
De acuerdo a Fiscalía federal, los Ñeta era una organización criminal que se dedicaba al tráfico de drogas y el asesinato en las cárceles del Departamento de Correccionales y Rehabilitación de Puerto Rico. Su principal objetivo era ganar dineroa aunque en principio se formó como un medio para defender los derechos de los confinados del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR). Sin embargo, la empresa se convirtió en una organización criminal que se dedicaba al narcotráfico y al asesinato dentro de las cárceles. La empresa ganó dinero al introducir y distribuir cantidades kilos de cocaína, marihuana y heroína en las prisiones del DCR y participar en asesinatos por contrato. Además, introdujeron teléfonos celulares en las prisiones y cobraron una tarifa a otros presos por usarlos. Los asesinatos perpetrados por la organización incluyeron el de Mario Montañez Gómez, a.k.a. ‘Emme’, el 27 de agosto de 2014; y Alexis Rodríguez Rodríguez, a.k.a. ‘Alexis El Loco’, el 6 de noviembre de 2014.
Como resultado del procesamiento los siguientes acusados están cumpliendo cadena perpetua:
Fernando García Márquez, también conocido como ‘Fernan Sandwich / Emparedado / Fernan / Carlos Vega’
Cynthia González Landrau, también conocida como ‘La Cana / La Princesa’ / La Presidenta’
Rolando Millán Machuca, también conocido como ‘Rolo’
Miguel Rivera Calcaño, conocido como ‘Guelo / Kikirimiau’
Roberto Casado Berríos, conocido como ‘Bobe / Bobel’
Iván Ayala Hernández, conocido como ‘Bambani / Bambo’
Giordano SantanaMeléndez, alias ‘Viejo Diez’
Carlos Báez Figueroa, alias ‘Carlitos Guaynabo’
José Trinidad-Jorge, alias ‘Trini’
Ángel Bermúdez Cartagena, alias ‘Apache / El Doctor’
José Cintrón Mojica, a.k.a. ‘Jowito’
Víctor Solano Moreta, también conocido como ‘Caballo’
José Castoire Sánchez
Luis AyusoWalker, también conocido como ‘Buringo’
Juan Lozada Delgado, también conocido como ‘Chino San Lorenzo’
Billy Andino De Jesús, también conocido como ‘Billy Cupey / Billy El Calvo’
Luis Rojas Llanos, también conocido como ‘Cachorro / Kchorro’
George Torres Rodríguez, alias ‘Gordo Comerío’
José L. Nieves Torres
Orlando Ruiz Acevedo, conocido como ‘Gordo Ponce’
Raúl D. Rosario Maldonado, conocido como ‘Davi / Davo’
Juan R. Cruz Santana, alias ‘Roldán’
José Marrero Figueroa, conocido como ‘Tito San José’
Ramón Morales Sáez, también conocido como ‘Moncho / Monchi’
Carlos Santiago Rivera, conocido como ‘Black / Blacky / El Negro’
José Díaz López, también conocido como ‘Culo De Pollo’
Jesús P. O’Neill Gómez, conocido como ‘Pastor’
Ángel I. Díaz Santiago
Pedro Fontanez Pérez
Los siguientes acusados fueron condenados y esperan su sentencia:
Avelino Millán Machuca, también conocido como ‘Papito Machuca / El Fuerte / Viejo / Gordo’
Aníbal Miranda Montañez, conocido como ‘Jowy’
Freddie Sánchez Martínez, conocido como ‘Casco’
Ángel Cruz Barrientos, conocido como ‘Diego / Cloche’
Alex Miguel Cruz Santos, alias ‘Alex Cuquito’
José J. Folch Colón, alias ‘Joel Folch / Gordo Folch’
Juan J. Claudio Morales, conocido como ‘Claudio Canales / Claudio El Gordo’
Eduardo Rosario Orangel, conocido como ‘Barba / Cholón’
Luis H. Quiñonez Santiago, conocido como ‘Hiram’
Augusto Christopher Lind, también conocido como ‘Bengie Loiza’
Luis D. Ramos Báez, conocido como ‘Danny Power’
David González De León, conocido como ‘Bebe Cupey’
Osvaldo Torres Santiago, alias ‘Bombilla / Baldo / Baldito’
José Velázquez Maldonado, alias ‘Batata’
Roberto Martínez Rivera, alias ‘Matatan’
José Sánchez Laureano, alias ‘Veterano’
José González Gerena, alias ‘Perpetua’
Andrés Del Valle Ortega, a.k.a. ‘Randy / Andy Caimito’
José R. Andino Morales, a.k.a. ‘Gladiola’
El fiscal federal adjunto Víctor Acevedo Hernández dirigió el caso. Los fiscales federales adjuntos Alexander Alum y Scott Anderson fueron abogados adjuntos en el juicio.
Popular ahora
Bienvenido a Noticel
Empieza a crear una cuenta
Verificación de cuenta
Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Has olvidado tu contraseña
Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.
Has olvidado tu contraseña
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Personaliza tu feed
Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.
Elige tus temas
- Deportes
- Economía
- El Tiempo
- Entretenimiento
- Más
- Noticias
- Opiniones
- Última Hora
- Vida y Bienestar
- Videos y Fotos
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}