La AEE acuerda entregar documentación sobre su proceso de privatización
Luego de una demanda.
La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) se comprometió a entregar, en un plazo de 14 días, documentos públicos sobre el proceso de privatización de esta entidad, luego de que la organización CAMBIO y el Instituto de Economía y Análisis Financiero en Energía (IEEFA, en inglés) demandaran la corporación pública.
El acuerdo entre las partes se produjo en la sala del juez superior Anthony Cuevas Ramos, del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, como parte de la demanda, incoada luego de que ambas organizaciones solicitaran la documentación infructuosamente desde febrero de 2019. La acción legal de CAMBIO y el IEEFA tiene como objetivo llenar los vacíos de información relacionados con la privatización de la AEE, incluyendo cualquier estudio de costo-beneficio que se haya realizado para justificar la propuesta concesión de transmisión y distribución de energía
‘El gobierno de Puerto Rico no ha proporcionado información sobre los estudios subyacentes o planes relacionados con su determinación de privatizar la AEE. Es necesario obtener respuestas a algunas de las preguntas apremiantes sobre la transformación de la AEE para que el país esté mejor informado sobre lo que implica el curso de privatización asumido por el gobierno’, expresó la ingeniera Ingrid M. Vila Biaggi, fundadora de CAMBIO cuando anunció la demanda.
Mira: Federales investigan los contratos de Cobra para restaurar la red de AEE
No obstante, tras escuchar planteamientos iniciales en la vista, el juez Cuevas Ramos enfatizó que es un derecho constitucional del pueblo el tener acceso a información pública, y que le corresponde al gobierno ser transparente y brindar los documentos que los ciudadanos soliciten.
‘Fue una vista muy productiva. El juez fue sumamente claro en la importancia de hacer accesible a la ciudadanía la documentación pública, que tiene que estar disponible para todos. El juez exhortó a que llegáramos a unos acuerdos y designáramos con mayor precisión las fechas de los documentos solicitados’, añadió hoy Vila Biaggi.
Como parte del acuerdo solicitaron los documentos a partir del 1 de enero de 2018 al presente para aquellos relacionados a la privatización y los datos más actualizados referentes a la red eléctrica. Las partes acordaron que para el 7 de junio la AEE estará respondiendo a toda la solicitud de la documentación, indicando si tienen el documento y, de ser así, producirlo.
El togado pautó una vista de seguimiento el 25 de junio a las 9:00 am.
Popular ahora
Bienvenido a Noticel
Empieza a crear una cuenta
Verificación de cuenta
Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Has olvidado tu contraseña
Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.
Has olvidado tu contraseña
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Personaliza tu feed
Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.
Elige tus temas
- Deportes
- Economía
- El Tiempo
- Entretenimiento
- Más
- Noticias
- Opiniones
- Última Hora
- Vida y Bienestar
- Videos y Fotos
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}