Última Hora

Las cenizas de AES se cuelan en vista de transición

0
Escuchar
Guardar

Las iniciativas que ha tomado la Junta de Calidad Ambiental (JCA) para enfrentar los reclamos ciudadanos en Peñuelas sobre el depósito de cenizas y la preocupante cantidad de vertederos que incumplen con regulación federal y estatal demuestran a la administración entrante que aunque tienen pocos recursos, el componente fiscalizador no ha sido eficiente.

Así lo destacó Luis Gustavo Rivera Marín, integrante de la delegación entrante del Comité de Transición, quien reconoció que estos asuntos sensitivos ahora pasarán a ellos. ‘Yo creo que el problema sabemos que ahora se convierte de país pero ustedes con los pocos recursos que tienen ha tenido que atender unas emergencias. Pero la parte fiscalizadora tenemos que realmente estipular que permitió que no se diera la fiscalización que a fin de cuentas para eso se creó la agencia’, dijo Rivera Marín, en referencia a la controversia suscitada por el depósito de cenizas en Peñuelas.

El presidente de la JCA, Weldin Ortíz, afirmó que al presente trabaja junto a un comité que discute alternativas para atender los reclamos de los vecinos de ese municipio para que el Gobernador pueda tomar acción antes de finalizar su gestión. ‘Esto es un problema de país de manejo de desperdicios, de manejo de un material que nosotros tenemos que proveerle a la ciudadanía el menor riesgo posible’, sostuvo Ortiz, quien de paso reafirmó que a nivel reglamentario las cenizas no son tóxicas.

Según el funcionario, al presente la incineradora de Applied Energy Systems (AES) en Guayama tiene dos opciones para desechar las cenizas que produce la planta: exportarlas o disponerlas en un sistema de relleno sanitario certificado para recibir ese desperdicio. Además, recomendaron a AESconstruir un edificio donde puedan almacenar estas cenizas temporeramente.

Por otra parte, indicó que al presente existen 29 vertederos de los que solo 10 cumplen con reglamentación federal. ‘Los vertederos son sistemas que ya de entrada no cumplen y no van a tener posibilidad de cumplir’, dijo Ortiz al indicar que eventualmente tendrán que cerrar.

La planificación para el cierre de estos vertederos se coordinaría por la Autoridad de Desperdicios Sólidos, y según JCA será un proceso de años que estarán sujetos a monitoreo a nivel local y federal. Sin embargo, advirtió que al presente la agencia no cuenta con suficiente personal para realizar inspecciones a vertederos y sistemas de relleno sanitario. Al presente ha remediado el asunto debido a la coordinación que mantiene con personal de la Agencia de Protección Ambiental federal (EPA por sus siglas en inglés).

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sánchez

Law and sport

Dra. Bárbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Speaker of the House of Representatives

Dennis Dávila

Cinema

Lic Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Mayor of Camuy and president of the Federation of Mayors

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Lic Jaime Sanabria

Law professor

Kiara Gerena

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Project Manager at a Startup

Oscar J. Serrano

Journalist Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Lcdo. Ramón Alejandro Pabón

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Thomas Rivera Schatz

President of the Senate of Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economist and Financial Strategist

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Opiniones

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos