Navegar {{ selectedName }}

Lo último en {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Última Hora

La juventud encara sin miedo nuestra economía ‘desequilibrada’

0
Escuchar
Guardar

La estructura económica de Puerto Rico está constituida sobre tantas políticas ‘desequilibradas’, que la crisis fiscal se ha presentado como consecuencia lógica; pero aún en medio del colapso financiero, los datos evidencian una ‘transformación acelerada’ tanto entre la población de jóvenes adultos como en el sector con los ingresos familiares más bajos.

El profesor de Economía, Manuel Lobato, enumeró una lista larga de incongruencias en las que se ha basado el desarrollo económico de la Isla, durante su alocución el jueves pasado en un forosobre la deuda pública y la economía comunitaria, organizado por la Fundación Comunitaria de Puerto Rico, que van desde el comportamiento consumista por encima del ahorro y la inversión, hasta políticas desacertadas en favor de un sector exclusivo.

‘Son muchos los desequilibrios sobre los que se ha constituido nuestra situación económica actual’, reflexionó el también director del Departamento de Finanzas, en la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

Muchos de esos desequilibrios han sido promovidos y aprovechados por el mismo Gobierno, dijo el economista, en referencia a la Sección 936, que ‘parecía maravillosa, pero es un desequilibrio: fomentó la construcción de la economía basada en grandes corporaciones y nos olvidamos de ese sector económico local, que debe ser la base de cualquier economía’.

Los bonos también son producto de un desequilibrio, según dijo, por la triple exención que permitió el endeudamiento de $73 mil millones.

Pese a todas las políticas desequilibradas, hay cifras esperanzadoras: en un solo año, Puerto Rico experimentó un cambio en los niveles de acción empresarial, que en otros países ha tardado décadas. ‘Estamos en un proceso de transformación muy acelerado’, aseguró acerca de los datos que arrojó la encuestadel GlobalEntrepeneurshipMonitor (GEM) de 2014, donde la gente joven, de entre 25 a 34 años, presentó niveles de acción muy distintos a los que existían previo a la crisis. Esta población aumentó en 5 puntos porcentuales su actividad empresarial, lo cual se equipara a la cifra de América del Norte.

Ante esto, conviene mirar la crisis como ‘un proceso doloroso de corrección de desequilibrios’, aseguró.

El desequilibrio más profundo, que resaltó, es la relación entre el sector privado y sector público, debido a la poca cantidad de empresas.

La encuesta del GEM, que se realiza en 70 países con una muestra representativa de la población, reveló que Puerto Rico tiene una de las cifras más bajas deemprendedoresestablecidos (1.3%) tanto en el sector formal como informal. Esto pese a que el 10% de los encuestados están involucrados en iniciar unemprendimientonuevo.

‘No es aceptable que tengamos tanta gente con buenas intenciones de crear actividad productiva y que sin embargo, eso acabe en una cifra tan baja’, lamentó Lobato, en referencia a los problemas de regulación gubernamental, de acceso a financiamiento y de falta de educación paraemprendimientoa niveles primarios y secundarios.

Además del crecimiento en acción empresarial por parte de la población joven, Lobato destacó que – contrario a la norma – el grupo con el nivel de ingreso familiar más bajo, obtuvo el salto más notable de un año a otro en cuanto a niveles de actividademprendedora temprana. El grupo en el tercio inferior aumentó su actividad de 4.5% a 9.5%, superando la actividad del grupo en el tercio medio (9.2%).

‘A esos grupospoblacionales hay que apoyarlos. No solamente tienen problemas de acceso a financiamiento, sino de acceso a mercados y pocos referentes’, recordó.

Las personas con el nivel de ingreso más alto continúan siendo quienes más actividad empresarial registran (12.1%), debido al acceso que tienen a recursos financieros.

Lobato recordó que no se trata de crecer por crecer. El plan de desarrollo económico tiene que tener raíces internas, tiene que ser endógeno y tener elementos de equidad social, señaló, por lo cual es importante mirar hacia las economías comunitarias, que aún en momentos de crisis, han demostrado un aumento en la productividad.

Aún en tiempos de crisis, la economía puede auto corregirse, o esa es la idea de los mercados libres, recordó Lobato. ‘Es más problemático cuando tenemos desequilibriosinstitucionalesporque no hay mecanismos automáticos que lo vayan a corregir’, apuntó sobre las reestructuraciones, que deben tomar lugar en el Gobierno y la cultura empresarial.

Vea también:

El capital para echar pa’lante está aquí, pero se invierte afuera

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Enrique A. Völckers-Nin

Innovación pública

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Genera

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Opiniones

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos