Última Hora

Pese a Plan Piloto, Salud no se comunica con gremio de salud primaria

0
Escuchar
Guardar
Pese a Plan Piloto, Salud no se comunica con gremio de salud primaria

A pesar de que la administración García Padilla trabaja para implementar un plan piloto en el área oeste del país que funcionaria bajo el modelo de Patient Centered Medical Home (PCMH), todavía el Departamento de Salud no ha establecido comunicación con la Asociación de Salud Primaria de Puerto Rico para buscar la integración de los Centros 330.

Así confirmó a NotiCel la presidenta de la Junta de Directores de la Asociación, la doctora Rosa Castro Ávila, quien destacó que los Centros 330 llevan más de 40 años trabajando bajo el modelo de PCMH.

Este modelo centraliza en una facilidad los servicios preventivos y de salud mental.

El plan del Gobierno es comenzar a establecer el plan piloto desde verano, impactando los pueblos de Isabela, Moca, Rincón, Aguada, Aguadilla, San Sebastián y Añasco.

Para Castro Ávila el éxito de este plan piloto dependerá de la capacidad que tengan los proveedores seleccionados para implementar el modelo y cumplir con los estándares de calidad.

Mientras esto ocurre, la galena destaca que los Centros 330 han seguido ofreciendo asistencia médica a las personas no aseguradas, que se ha establecido que en Puerto Rico alcanzan los 282,000. Una vez llegan estas personas a los Centro 330 se le brinda servicios por 6 meses y luego se refieren a Mi Salud o a un plan médico privado para la adquisición de una cubierta.

En el Uniform Data System de 2012 se estableció que en los Centros 330 de la Isla se habían atendido 58,411 personas no aseguradas, 46,448 de planes privados y 214,292 beneficiarios de Mi Salud.

Según Castro Avila cada vez que un paciente llega a los Centros 330 se le hace una evaluación socioeconómica donde se determina su capacidad de pago. Acorde con esta información se le establece unas tarifas por los servicios.

Al momento en la Isla existen 20 corporaciones de Centros 330, pero solo 11 están certificadas por la National Committee for Quality Assurance (NCQA).

Esta sostiene que trabajan para que las restantes 9 obtengan su certificación pues a través de Obamacare se les ha requerido a los 1,198 corporaciones de Estados Unidos, incluyen las de Puerto Rico, que para el 2014 el 50 por ciento estén certificadas por la NCQA y/o la Joint Commission.

Es el Health Resources and Services Administration la entidad encargada de regular los Centro 330.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opiniones

Opiniones May 14, 2026

¿Qué son los Therians?

0
Opiniones May 11, 2026

Saber responder puede salvar una vida

0

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sánchez

Law and sport

Dra. Bárbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Speaker of the House of Representatives

Dennis Dávila

Cinema

Lic Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Mayor of Camuy and president of the Federation of Mayors

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Lic Jaime Sanabria

Law professor

Kiara Gerena

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Project Manager at a Startup

Oscar J. Serrano

Journalist Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Thomas Rivera Schatz

President of the Senate of Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economist and Financial Strategist

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

  • Deportes
  • Economía
  • El Tiempo
  • Entretenimiento
  • Más
  • Noticias
  • Opiniones
  • Última Hora
  • Vida y Bienestar
  • Videos y Fotos
Perfil actualizado.