Última Hora

La ‘independencia sindical’ es mayor que la división de los maestros

0
Escuchar
Guardar
La ‘independencia sindical’ es mayor que la división de los maestros

Aunque María Lara Fontánez reconoció que sin la unión del magisterio no habría forma de combatir la reforma del Sistema de Retiro de Maestros (SRM), presidenta de la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) insistió en defender su independencia sindical y por ello ha optado por mantenerse al margen de las gestiones que realiza el Frente Amplio en Defensa del Sistema de Retiro para Maestros (FADSRM), encabezado por la Asociación de Maestros de Puerto Rico.

La división entre los grupos magisteriales ha quedado constatada no solo en una reciente reunión que sostuvieron en La Fortaleza por separado con el gobernador Alejandro García Padilla, sino también ante el hecho de que mientras por un lado ayer el FADSRM convocó a una manifestación a las 3:00 p.m. frente al ala norte del Capitolio, la FMPR hará una marcha mañana, domingo, a las 11:00 a.m. también desde el Capitolio.

NotiCel abordó a la presidenta de la FMPR, sobre la razón de la organización sindical de no unirse al FADSRM y si esto respondía a algún tipo de animosidad, a lo que dijo que ‘bueno, hay unas diferencias que eso es innegable, porque es difícil dejar de lado que hay una organización ahí, que es la Asociación de Maestros, que quiere destruir a la Federación de Maestros. Nos ha demandado, quiere que se incauten nuestras cuotas y nuestros edificios… Sin embargo, nosotros sabemos distinguir una cosa de la otra. Yo te lo pondría al revés, Por qué el Frente no se ha unido a la Federación? Porque nosotros estamos desde enero en esta lucha, sin embargo, ellos surgen recientemente para involucrarse’.

La líder sindical reiteró que el FADSRM pudo haberse acercado a la FMPR para coordinar actividades en conjunto, incluso como las de esta semana. Además, aseveró que el FMPR invitó a las demás organizaciones magisteriales a la marcha de este domingo.

De paso, afirmó que ‘la política en la organización (FMPR), debido a toda la experiencia que hemos vivido y las dificultades y las diferencias, es que desde nuestra independencia sindical podemos coordinar actividades conjuntas. En el pasado lo hemos hecho, en el presente será y en el futuro de la misma manera. No tenemos que involucrarnos de lleno necesariamente con el Frente para coordinar con esa entidad acciones conjuntas’.

Se le insistió sobre la postura de algunos maestros que se han expresado sobre la división de los grupos magisteriales y las implicaciones que esto tiene ante la reforma al SRM que se avecina, a lo que planteó que la lucha del magisterio va más allá de ‘un asunto de cúpulas o de dirigentes’.

Y agregó que ‘a veces hay la idea de que si los líderes se unen las cosas se logran, no, esto es mucho más amplio. Aquí el magisterio en su totalidad se tiene que tirar a la calle y aunque lo convoquen o no lo convoque una organización, hay que asumir esas iniciativas para que el Gobierno los vea luchando por su retiro. Las organizaciones magisteriales hacen su aporte, su función, pero es el magisterio quien tiene que dar esa dura batalla’.

De otro lado, Lara Fontánez, planteó que esperará a sostener una reunión formal con los líderes del FADSRM para llegar a un acuerdo sobre el curso a seguir.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opiniones

Opiniones May 14, 2026

¿Qué son los Therians?

0
Opiniones May 11, 2026

Saber responder puede salvar una vida

0

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sánchez

Law and sport

Dra. Bárbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Speaker of the House of Representatives

Dennis Dávila

Cinema

Lic Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Mayor of Camuy and president of the Federation of Mayors

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Lic Jaime Sanabria

Law professor

Kiara Gerena

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Project Manager at a Startup

Oscar J. Serrano

Journalist Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Thomas Rivera Schatz

President of the Senate of Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economist and Financial Strategist

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

  • Deportes
  • Economía
  • El Tiempo
  • Entretenimiento
  • Más
  • Noticias
  • Opiniones
  • Última Hora
  • Vida y Bienestar
  • Videos y Fotos
Perfil actualizado.