La Coalición en Defensa y Solidaridad con el Arzobispo de San Juan surgió hace unos días para ‘agradecer y mostrar apoyo’ a Monseñor Roberto González Nieves a raíz de la petición de renuncia que le hiciera el prefecto de la Congregación para los Obispos por supuestas imputaciones de protección de curas pedófilos e intervenciones políticas.
En conferencia de prensa, la portavoz del grupo, Joanne M. Rodríguez Veve, negó que como colectivo se fuera a hacer una petición especial al Vaticano, sino que su propósito principal sería el de orar y el de ‘testimoniar la unidad que genera Monseñor Roberto González’. Llamó a una jornada de oración ‘por nuestra diócesis y por nuestro pastor’ el próximo miércoles, 8 de mayo, a partir de las 3:00 p.m. en la Parroquia Santa Teresita en la calle Loíza en Santurce. Los rezos culminarían con una celebración de misa a las 7:30.
Rodríguez Veve no opinó sobre los señalamientos que se le hacen a González Nieves. Sí insistió en que ‘Monseñor siempre condenaría actos de pedofilia’.
Coincidió el reverendo Heriberto Martínez, de la Sociedad Bíblica de Puerto Rico.
‘Sobre especulaciones, nosotros no podemos pasar juicio. Lo prudente es que esperemos el debido procedimiento para que se juzgue la evidencia, si existe, y se tome una determinación dentro de la estructura de la Iglesia Católica, donde tiene que tomarse’, apuntó.
Martínez suplicó al público que esperara por que surja la verdad.
El reverendo Felipe Lozada Martínez, obispo de la Iglesia Luterana, cuestionó el otro señalamiento que se le hace a González Nieves, con relación a la designación de una capilla de la catedral de San Juan como ‘Altar de la Patria’.
‘Es pensar que a muchas personas la palabra ‘patria’ les pueda ofender, no sé por qué’, dijo.
La portavoz del grupo añadió que apoyarán ‘si así lo quiere Dios, que sean todos los años por venir’ que González Nieves permanezca como arzobispo metropolitano de San Juan.
Hasta hoy se habían integrado a la Coalición en Defensa y Solidaridad con el Arzobispo de San Juan unas 69 organizaciones, entre religiosas, cívicas, académicas y sindicales.
Sobre las acusaciones, González Nieves se defendió en una carta que envió el pasado 20 de febrero al Prefecto de la Congregación para los Obispos, el cardenal Marc Ouellet. En su misiva reclamó ‘ser víctima de ‘maquinación, maldad y acción concertada».
Escándalo internacional
El lío entre la Ciudad del Vaticano y el arzobispo de San Juan fue reseñado por el periódico argentino Clarín bajo el titular ‘Primer dolor de cabeza para el Papa: echar a un arzobispo‘.
La nota del principal diario del país natal del nuevo Papa, Francisco, habla de ‘una alta tensión entre la Santa Sede y la Iglesia de Puerto Rico’ y menciona las supuestas imputaciones contra González Nieves: haber protegido a curas pedófilos y ‘ser un independentista contra el dominio de Estados Unidos en la isla’.
Empieza a crear una cuenta
Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}