Política

Presentarán ciclo de conferencias sobre comunicación política en la era de la inteligencia artificial

La jornada inaugural se llevará a cabo el lunes 23 de febrero en el Anfiteatro de la Facultad de Ciencias Sociales de la UPR-Río Piedras.

Por NotiCel Ene 31, 2026
0
Escuchar
Guardar
Presentarán ciclo de conferencias sobre comunicación política en la era de la inteligencia artificial

(Foto suministrada)

Del 23 al 26 de febrero, se celebrará en Puerto Rico el ciclo interuniversitario de conferencias Comunicación política en la era de la Inteligencia Artificial: perspectivas nacionales e internacionales, un encuentro que reunirá a académicos, investigadores, periodistas, comunicadores, juristas y estudiantes para examinar cómo la inteligencia artificial (IA), los algoritmos, la desinformación y la automatización del discurso están transformando los procesos democráticos contemporáneos.

El evento es organizado por los profesores e investigadores Dr. Federico Subervi Vélez, Dr. Maximiliano Dueñas Guzmán, Iván Cardona Jr., y Joselyn Ponce Barnés, se realizará en modalidad híbrida, con actividades presenciales y presentaciones virtuales desde Puerto Rico, Estados Unidos, México, República Dominicana y Europa.

“Estas conferencias son una oportunidad especial y única para aprender sobre cómo se ‘bate el cobre’ cuando se entrelazan la comunicación política y la IA”, señaló, Federico Subervi Vélez, profesor destacado y precursor del evento. Además enfatizó que los conferencistas ofrecerán sugerencias para que el público pueda reconocer y evitar ser manipulado por nuevas estrategias de propaganda política. 

Las conferencias y actividades afines se llevarán a cabo en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras; la Universidad del Sagrado Corazón; el Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico; la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana en Hato Rey; la Universidad de Puerto Rico en Humacao; y la Librería Norberto González en Plaza Las Américas.

Por su parte, el doctor Maximiliano Dueñas Guzmán aseguró que, “con la masificación del uso de la inteligencia artificial generativa a partir de noviembre del 2022, muchos aspectos de nuestras vidas se están transformando para bien y para mal. De particular riesgo son los cambios que se están dando en la comunicación política a través del globo. Aquí en Puerto Rico, y en el resto del mundo,  incumbe a las instituciones públicas y a ciudadanos reflexionar en torno a estos cambios y reflexionar sobre cómo canalizarlos, para así evitar una mayor erosión de nuestros derechos y deberes fundamentados en  principios y prácticas democráticas”.

La jornada inaugural se llevará a cabo el lunes 23 de febrero en el Anfiteatro de la Facultad de Ciencias Sociales de la UPR-Río Piedras, donde se discutirán los marcos de referencia de la comunicación política, los nuevos retos que impone la inteligencia artificial, la desinformación y la transformación del discurso público.

Ese mismo día, en horas de la noche, el ciclo se trasladará al Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico con el panel “Aspectos legales y éticos del uso de la inteligencia artificial en campañas electorales y propaganda gubernamental”, enfocado en los desafíos jurídicos, la regulación emergente y la protección de la democracia.

El martes 24 de febrero, la programación incluirá actividades académicas en la Universidad del Sagrado Corazón durante la mañana, y culminará con un conversatorio abierto al público en la Librería Norberto González en Plaza Las Américas, donde reconocidos autores presentarán libros recientes y dialogarán sobre los desafíos de la comunicación política en la era algorítmica.

El ciclo continuará el miércoles 25 de febrero en la UPR-Río Piedras con sesiones dedicadas al análisis crítico de las elecciones de 2024 en Puerto Rico, el papel de los influencers, los algoritmos y la inteligencia artificial en la construcción del mensaje político, así como estudios de caso internacionales.

Ese mismo día, en la noche, la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana en Hato Rey será sede del panel: El periodismo bajo ataque: testimonios de credibilidad, poder y democracia en la era algorítmica.

El cierre del ciclo se realizará el jueves 26 de febrero en la Universidad de Puerto Rico en Humacao, con sesiones dedicadas a la historia de la comunicación política en Puerto Rico y su relación con los procesos de manipulación mediática desde el siglo XIX hasta la actualidad.

“Confiamos que estas conferencias estimulen el desarrollo de más estudios e investigaciones sobre comunicación política en Puerto Rico”, recalcó Subervi Vélez.

Los medios de comunicación, periodistas, estudiantes, profesionales del derecho, la comunicación y el público en general están invitados a participar de este espacio de análisis y reflexión crítica sobre el futuro de la democracia en la era digital. Para más información, detalles de programación y acceso a las transmisiones, pueden comunicarse a comunicacionpolitica@gmail.com, y seguir las actualizaciones a través de las plataforma oficial del evento en Facebook: https://bit.ly/4amhot4

Temas
  • comunicacion
  • conferencias
  • democracia

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Gerena

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

  • Deportes
  • Economía
  • El Tiempo
  • Entretenimiento
  • Más
  • Noticias
  • Opiniones
  • Última Hora
  • Vida y Bienestar
  • Videos y Fotos
Perfil actualizado.