Mundo

Israel explota contra la ONU tras inclusión del IDF en lista de abusos sexuales

Las autoridades israelíes han reprochado a Guterres y a otros funcionarios de la ONU sus críticas al bombardeo y la invasión terrestre del territorio palestino, que, según funcionarios de salud, han causado la muerte de más de 72.000 palestinos, incluidos más de 900 durante el alto el fuego respaldado por Estados Unidos

Por NotiCel May 29, 2026
0
Escuchar
Guardar
Israel explota contra la ONU tras inclusión del IDF en lista de abusos sexuales

Imagen ilustrativa: Tropas de las FDI arrestan a tres palestinos sospechosos de atacar a pastores en Cisjordania el 2 de febrero de 2026. (Suministrada)

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, incluyó a las fuerzas de seguridad israelíes en su lista de entidades presuntamente acusadas de forma creíble de violencia sexual en zonas de guerra, citando supuestos abusos contra presos palestinos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores declaró haber roto relaciones con la oficina de Guterres por la decisión “vergonzosa y absurda” de incluir a Israel en la misma lista que Hamás, que fue añadido a la lista el año pasado.

Israel “esperará hasta que se nombre a un nuevo secretario general de la ONU” una vez finalice el mandato de diez años de Guterres el 31 de diciembre, informó el ministerio en X.

El informe anual del secretario general de la ONU sobre la violencia sexual relacionada con los conflictos se presenta habitualmente a los Estados pertinentes antes de su publicación.

En agosto pasado, el informe advirtió que Israel podría ser incluido en la lista, que también incluye al grupo militante palestino Hamás.

En ese momento, la ONU citó «información fidedigna» sobre la presunta violencia sexual cometida por las fuerzas de seguridad israelíes contra detenidos palestinos en prisiones y otros centros de detención, y afirmó que se había denegado el acceso a las instalaciones a los inspectores de la ONU.

Durante años, los palestinos han denunciado lo que describen como violencia física y sexual generalizada contra hombres y mujeres, en los centros de detención israelíes.

Una investigación del New York Times, publicada a principios de mayo, entrevistó a 14 hombres y mujeres palestinos que denunciaron haber sido agredidos sexualmente por colonos israelíes o miembros de las fuerzas de seguridad.

La misión israelí ante la ONU declaró que no mantendrá contacto con la oficina del secretario general mientras Guterres siga al frente de la organización.

«El secretario general y su equipo siguen difundiendo mentiras contra Israel», afirmó el embajador de Israel ante la ONU, Danny Danon. «Que nos incluyan a nosotros y a los terroristas de Hamás en la misma lista es inaceptable».

El portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, afirmó que estaban al tanto de las declaraciones de Danon.

«Por nuestra parte, la puerta del secretario general sigue abierta», declaró.

Las relaciones entre la ONU e Israel son tensas y han alcanzado su punto más bajo desde que Israel lanzó su devastadora guerra contra Gaza tras los atentados liderados por Hamás el 7 de octubre de 2023.

Las autoridades israelíes han reprochado a Guterres y a otros funcionarios de la ONU por sus críticas al bombardeo y la invasión terrestre del territorio palestino, que, según funcionarios de salud, han causado la muerte de más de 72,000 palestinos, incluidos más de 900 durante el alto el fuego respaldado por Estados Unidos.

El jefe de la ONU fue declarado «persona non grata» en Israel en 2024.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Alcalde de Camuy y presidente de la Federación de Alcaldes

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Gerena

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Thomas Rivera Schatz

Presidente del Senado de Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Opiniones

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos