Mundo

Acusado de homicidio policía hispano que mató a negro en EEUU

0
Escuchar
Guardar
Acusado de homicidio policía hispano que mató a negro en EEUU

La Fiscalía de Minesota (EEUU) anunció hoy que el policía hispano Jerónimo Yánez fue acusado formalmente de homicidio involuntario por la muerte en julio de Philando Castile, un hombre negro cuya muerte fue grabada por su novia en video y difundida en redes sociales como Facebook.

En una rueda de prensa, el fiscal del condado de Ramsey, John Choi, anunció que el uso de la fuerza que hizo Yánez ‘no estaba justificado’ y que, por ello, debe enfrentarse a un cargo de homicidio involuntario y dos delitos que tipifican el uso imprudente de un arma de fuego.

El agente Yánez disparó a Castile, de 32 años, el 6 de julio tras detener su vehículo por un incidente de tráfico en la zona residencial de Falcon Heights, en Minesota, donde se vivieron fuertes protestas.

El detonante de las protestas fue un vídeo que la novia de Castile, Diamond Reynolds, colgó en las redes sociales y en el que aparece sentada en el vehículo junto a su novio, todavía vivo, quien está en el asiento del conductor y tiene numerosas manchas de sangre en un camiseta blanca.

En el vídeo, Reynolds explica que Castile estaba buscando su cartera para mostrar un documento identificativo al agente y que le avisó de que portaba un arma de fuego porque tenía licencia para tenerla, ante lo que el policía le ordenó que se llevara las manos a la cabeza.

Entonces, según la versión de la novia del fallecido, el agente le disparó ‘cuatro o cinco veces’.

Las imágenes muestran las manos de un agente, visiblemente nervioso, apuntando con una pistola a Castile, que permanece en el interior del vehículo en silencio, con el cinturón de seguridad puesto y con el torso vencido hacia atrás.

Cuando anunció hoy los cargos, el fiscal John Choi se alejó de los estándares jurídicos usados por otros fiscales para exonerar a policías en casos similares y consideró que no puede justificarse el uso de la fuerza porque ‘no es suficiente expresar miedo subjetivo a la muerte o el peligro de sufrir un gran daño corporal’.

Esta es la primera vez que un oficial de policía de Minesota se enfrenta a cargos de homicidios desde el año 2000.

Estados Unidos ha vivido varios momentos de tensión racial desde hace más de dos años, especialmente tras la muerte en Ferguson (Misuri) en agosto se 2014 del joven negro desarmado Michael Brown a manos de un agente blanco que luego fue exonerado de todos los cargos.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sánchez

Law and sport

Dra. Bárbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Speaker of the House of Representatives

Dennis Dávila

Cinema

Lic Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Mayor of Camuy and president of the Federation of Mayors

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Lic Jaime Sanabria

Law professor

Kiara Gerena

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Project Manager at a Startup

Oscar J. Serrano

Journalist Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Thomas Rivera Schatz

President of the Senate of Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economist and Financial Strategist

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

  • Deportes
  • Economía
  • El Tiempo
  • Entretenimiento
  • Más
  • Noticias
  • Opiniones
  • Última Hora
  • Vida y Bienestar
  • Videos y Fotos
Perfil actualizado.