Mundo

Londres releva al director del centro de escuchas tras el escándalo de espi

0
Escuchar
Guardar
Londres releva al director del centro de escuchas tras el escándalo de espi

El Gobierno británico nombró hoy a Robert Hannigan como nuevo director del centro de escuchas GCHQ, tras el caso del espionaje revelado por el exempleado de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos Edward Snowden.

El titular de Asuntos Exteriores, William Hague, informó hoy de que acordó el nombramiento de Hannigan con el primer ministro, el conservador David Cameron, y tras consultar con el viceprimer ministro, el liberaldemócrata Nick Clegg.

La designación de Hannigan, que se hará efectiva el próximo otoño en sustitución de Iain Lobban, se produce después de que el periódico ‘The Guardian’ revelase el año pasado el alcance del espionaje en internet y de teléfonos móviles de millones de ciudadanos por parte de EEUU y el Reino Unido.

Lobban debió comparecer el año pasado ante el comité de Inteligencia del Parlamento británico junto con los otros directores de los servicios secretos británicos, MI5 (interno), Andrew Parker, y MI6 (exterior), John Sawers.

El nuevo responsable del centro de escuchas ubicado en Cheltenham (oeste de Inglaterra) trabaja como director general del área de Defensa e Inteligencia de Exteriores desde 2010.

Según este ministerio, Hanningan fue elegido tras una selección a cargo del asesor de Seguridad Nacional, Kim Darroch.

William Hague dijo hoy que ‘el trabajo de primera clase del GCHQ es vital para la seguridad el Reino Unido’ y que Robert ‘aporta al trabajo una rica experiencia, relevante en el terreno de la seguridad nacional, (la lucha) antiterrorista y las relaciones internacionales’.

El ministro de Exteriores también agradeció la labor desarrollada por Lobban durante su dirección del GCHQ desde 2008.

Por su parte, Hannigan dijo que considera un privilegio asumir la dirección del centro de escuchas debido a que su labor es ‘central’ para la seguridad del Reino Unido.

‘Tengo un gran respeto por la integridad y el profesionalismo del personal del GCHQ’, puntualizó.

Hannigan fue asesor del primer ministro británico laborista Tony Blair (1997-2007) y de varios ministros para Irlanda del Norte durante el proceso de paz en esa provincia.

El GCHQ fue centro de las críticas por su supuesta participación en el programa de escuchas masivo, pero el Gobierno británico ha insistido en que no puede dar detalles sobre asuntos de seguridad y ha defendido en todo momento que su labor es legal.

El diario ‘The Guardian’ reveló el escándalo a partir de las informaciones filtradas por Snowden, actualmente refugiado en Rusia, y por las que ayer fue galardonado con el premio Pulitzer junto con el estadounidense ‘The Washington Post’.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sánchez

Law and sport

Dra. Bárbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Speaker of the House of Representatives

Dennis Dávila

Cinema

Lic Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enid M. Gavilán

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Mayor of Camuy and president of the Federation of Mayors

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Lic Jaime Sanabria

Law professor

Kiara Gerena

Renewable Energy

Lcdo Josué Cardona Hernández

Laureano Giraldez MD

Otolaryngology and Head and Neck Surgery

Marvin Fonseca

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Project Manager at a Startup

Oscar J. Serrano

Journalist Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Lcdo. Ramón Alejandro Pabón

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Thomas Rivera Schatz

President of the Senate of Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economist and Financial Strategist

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Opiniones

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos