Navegar {{ selectedName }}

Lo último en {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Mundo

Venezolanos ‘saquean’ las tiendas que los ‘saqueaban’ a ellos

0
Escuchar
Guardar

Caracas – Miles de venezolanos se lanzaron hoy a la compra de electrodomesticos un día despues de que el presidente del país, Nicolás Maduro, ordenara la ‘ocupación’ de tiendas acusadas de especular y la inmediata venta de sus artículos a ‘precio justo’.

Las colas se repiten principalmente en sucursales en Caracas y en otras ciudades de la red comercializadora Daka, acusada por Maduro de vender con un sobreprecio de más de un 1.000 %, y en algunas de las cuales medios de la prensa nacional han reportado incidentes e incluso conatos de saqueos.

Daka es una de las mayores cadenas nacionales de línea blanca y sus directivos han sido apresados acusados de usura y de prestarse a la supuesta ‘guerra económica’ que Maduro denuncia le ha declarado la oposición con el afán de derrocarlo, según reitera.

Durante una revisión de precios de venta tras denuncias de usura en la comercializadora General Import, en Caracas, el presidente del gubernamental Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), Eduardo Samán, pidió calma a los compradores.

‘La población debe mantener la calma y no salir desesperadamente a comprar sus productos en los establecimientos inspeccionados, pues todos los comercios serán visitados para garantizar la venta de los bienes a precios justos’, remarcó el funcionario.

Las acusaciones apuntan a que las tiendas importaron productos con divisas proporcionadas por el Estado, en el marco de un control estatal de divisas en vigor desde 2003 que sitúa en la actualidad la tasa oficial en 6,30 bolívares por dólar, pero aplican la cotización del ilegal mercado negro donde la divisa es ocho veces más cara.

El vicepresidente económico de Venezuela, Rafael Ramírez, estimó el viernes que un 30 % de los casos de solicitud de divisas al Estado reportan ‘sobreprecio o robo’.

Entre enero y septiembre pasados la gubernamental Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) ha dicho que ha entregado 33.000 millones de dólares a los importadores.

‘Quién saquea a quién? El que pone precio de un producto en 1.200 % más pese a que compraron con dólar preferencial? Quién roba a quién? Van a decir que Venezuela es un pueblo de saqueadores, de bandidos?’, expresó Maduro hoy en un acto televisado.

El gobernante ha repetido que en el transcurso de este sábado brindará ‘nuevas evidencias del saqueo de la burguesía parasitaria contra el pueblo’.

‘He ordenado la ocupación de esa red de tiendas (Daka) y sacar los productos a la venta del pueblo a precio justo; que no quede nada en los anaqueles, que no quede nada en los almacenes’, clamó anoche Maduro, tras lo cual comenzaron las colas, custodiadas por soldados de la Guardia Nacional (GN, policía militarizada).

El jefe del Estado ya había anunciado el pasado miércoles ‘una gran operación nacional cívico militar’ contra la especulación y el acaparamiento, y la creación de unos Comités de Defensa Populares de la Economía que vigilen el precio de los productos de venta.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Enrique A. Völckers-Nin

Innovación pública

Lcda. Lisoannette González

Abogada

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Genera

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos