Navegar {{ selectedName }}

Lo último en {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Mundo

Fallece Lidia Gueiler, ex presidenta de Bolivia

0
Escuchar
Guardar

La única mujer que ha presidido Bolivia, Lidia Gueiler, murió el lunes a los 89 años por una enfermedad y fue reconocida tras un corto mandato hace tres décadas como un emblema de la democracia en el país sudamericano.

Gueiler, una de las primeras presidentas de la región , ejerció entre dos dictaduras militares por sólo ocho meses y con carácter interino, por mandato del Congreso, hasta que fue derrocada el 17 de julio de 1980 por su primo, el general Luis García Mesa , en un cruento golpe que abrió el último ciclo de dictaduras militares en el empobrecido país.

El presidente boliviano Evo Morales , quien señaló varias veces a Gueiler como ‘modelo de participación y democracia’, dijo a través de su portavoz que Bolivia perdía a ‘una luchadora social, una personalidad que está inscrita en la historia’.

La ex mandataria de línea centrista accedió a la presidencia interina por su condición de jefa de la Cámara de Diputados, en una salida negociada a un golpe de Estado en noviembre de 1979, pero su derrocamiento en julio de 1980 le impidió entregar el mandato a su sucesor electo, el izquierdista Hernán Siles Zuazo .

‘Nos ha sorprendido su muerte porque, pese a su edad y su enfermedad, parecía que iba a estar con nosotros mucho tiempo más’, dijo su nieto y ex diputado Luis Eduardo Siles, destacando la trayectoria de Gueiler en las filas de una ‘revolución nacionalista’ que marcó Bolivia durante la segunda mitad del siglo XX.

La dictadura iniciada por García Meza duró hasta octubre de 1982, cuando comenzó el actual ciclo de vida democrática, el más prolongado en la historia boliviana.

García Meza cumple desde mediados de la década de 1990 una condena de 30 años sin derecho a indulto por sedición, asesinatos y otros delitos.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Enrique A. Völckers-Nin

Innovación pública

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Genera

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Opiniones

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos