Rodríguez Veve hace amplio requerimiento de información a Salud sobre clínicas de abortos
La agencia tiene 10 días laborables para cumplir, aunque típicamente se solicitan prórrogas y usualmente son aprobadas por el cuerpo legislativo.
La senadora Joanne Rodríguez Veve. Archivo/NotiCel.
La senadora independiente Joanne Rodríguez Veve ha puesto su mirilla nuevamente sobre las clínicas de planificación familiar en Puerto Rico y ayer logró que el Senado le aprobara una amplia petición de información sobre sus operaciones al secretario de Salud, Víctor Ramos.
La legisladora de segundo turno indicó que busca fiscalizar el cumplimiento de los reglamentos de Salud sobre estas clínicas, también conocidas como Centros de Terminación de Embarazos en Puerto Rico.
La agencia tiene 10 días laborables para cumplir, aunque típicamente se solicitan prórrogas y usualmente son aprobadas por el cuerpo legislativo.
Los legisladores aprovechan su capacidad de solicitar información a través del cuerpo legislativo para entonces presentar legislación.
El aborto es legal en Puerto Rico, aunque sus defensores han advertido que legislación aprobada recientemente sobre los derechos al no nacido colocan en peligro su acceso y pudiera dar paso a que un tribunal interprete que ha sido prohibido.
Rodríguez Veve indicó que la operación de estás clínicas es regulada por los reglamentos 7554 y 132 de Salud.
“Esta petición tiene como finalidad asegurar que el marco reglamentario que rige a los Centros de Terminación de Embarazos en Puerto Rico se esté cumpliendo estrictamente. Además, buscamos confirmar que el Departamento de Salud esté ejerciendo de manera efectiva sus funciones de licenciamiento, inspección, auditoría y atención de querellas, conforme a la ley”, sostuvo Rodríguez Veve.
La información requerida deberá abarcar el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2022 y el 31 de diciembre de 2025.
No es la primera vez que Rodríguez Veve ha solicitado informació sobre estas clínicas. En el 2023, por ejemplo, refirió al Departamento de Justicia 118 casos de aborto de menores de 15 años realizados en cuatro clínicas entre el 2018 a 2022. Esa cifra fue reducida por Justicia a 67 cuando dos clínicas corrigieron la información. Del total de 67 casos, solo tres fueron referidos por las clínicas y en los otros se encontró que las menores no fueron víctimas de agresión sexual.
Ahora, Rodríguez Veve quiere que el Secretario de Salud le entregue cierta información como el listado oficial de Centros de Terminación de Embarazos que dan servicios o que operaron entre el 2022 y el 2025, información específica como el tipo de licencia que tienene y el nombre del dueño o dueña. Además, quiere saber el número de inspecciones realizadas por Salud a estos centros desde el 2022 con copias de los hallazgos y determinaciones finales.
Igualmente quiere tener acceso al registro de querellas contra estas clínicas y el curso seguido, además de referidos a la Policía y el Departamento de la Familia.
También le solicitó a Salud los informes que presentan las clínicas sobre el número de procedimientos, incluyendo la edad de la madre, la etapa gestacional, el método utilizado para terminar el aborto, el número de custodias de emergencia activadas por casos de menores de 15 años y el listado de las razones médicas incluidas para la realización del aborto.
Popular ahora
Bienvenido a Noticel
Empieza a crear una cuenta
Verificación de cuenta
Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Has olvidado tu contraseña
Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.
Has olvidado tu contraseña
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Personaliza tu feed
Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.
Elige tus temas
- Deportes
- Economía
- El Tiempo
- Entretenimiento
- Más
- Noticias
- Opiniones
- Última Hora
- Vida y Bienestar
- Videos y Fotos
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}