Navegar {{ selectedName }}

Lo último en {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
La Calle

Paralizan obra en la reserva marina Tres Palmas en Rincón

Luego de que organizaciones ambientales prohibieran el miércoles la remoción de corteza terrestre cerca de la reserva para comenzar la construcción de un paseo ciclista.

Por Pamela Hernandez Nov 13, 2025
0
Escuchar
Guardar

Foto suministrada.

La reserva marina Tres Palmas, en Rincón, vuelve a protagonizar un evento incómodo entre organizaciones defensoras del medio ambiente y las autoridades, en el intento de detener un proyecto que pretende construir un paseo ciclista muy cerca del océano, poniendo en riesgo la fragilidad de la zona. 

Las organizaciones locales se percataron, desde el pasado martes, que había un movimiento nebuloso de maquinarias pesadas que se estaban instalando en áreas protegidas. Para su sorpresa, el miércoles, se comenzó la remoción de la corteza terrestre del área.

El proyecto tiene el fin de construir un paseo ciclista de 15 pies de ancho, luego de un contrato que se le otorgó a la compañía privada Tamrío, Inc. 

La reserva marina Tres Palmas fue establecida en el 2004 y protege a unos de los arrecifes de coral más importantes del Caribe. Allí habita el coral cuerno de alce, tortugas marinas, entre otras especies marinas.

“Cuando se percatan de que hay una máquina haciendo remoción de corteza terrestre sin contar con ningún tipo de sistema de control de escorrentía, sin ninguna construcción alusiva a construcción, pues se alerta a la comunidad y es entonces cuando representantes de diferentes organizaciones y grupos comunitarios, van al lugar y empiezan hacer los reclamos”, expresó a NotiCel Héctor Varela, en representación de la organización Surfrider Puerto Rico. 

“No hay un documento, pero sí se había hablado con algunas personas dentro de lo que es el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) local. Se había indicado que iba a ver un cambio de diseño y que el que se iba a hacer ahora en la zona, que es referente al caso de hoy, era un tablado en madera similar al que se hizo en Isabela en las áreas sensitivas. Había cierto tipo de paz, sin embargo, llegaron las máquinas, empezaron a sacar tierra, pasan al área que es zona marítimo-terrestre para poner la verja que ellos quieren…”, agregó. 

La presión por parte de algunos residentes del área y de organizaciones ambientales, provocó forcejeo con la policía estatal, que resultó en el arresto de dos féminas, una de ellas oriunda de los Estados Unidos, y un varón que, hasta la hora de la entrevista, todavía estaban bajo arresto. 

“Desde lo que es salvaguardar una reserva, es frustrante ver que las agencias reguladoras que son las que se supone que trabajen en conjunto con las entidades y las personas, no nos tomen en consideración y respeto y aquí hace falta que nuestras agencias reguladoras y el Gobierno, deben crecer, deben pasar la niñez y entrar en una capacidad de comunicación donde vean quienes son los aliados y se establezcan relaciones directas”, insistió Varela. 

Para el pasado mes de septiembre, los opositores de la tala de árboles en las zonas de la reserva marina de Tres Palmas y el Bosque de la Armonía en Rincón ya habían radicado una demanda en el Tribunal de Primera Instancia en Aguadilla para detener los trabajos del paseo ciclista.

En horas de la tarde de ayer, miércoles, el Tribunal de Apelaciones ordenó paralizar nuevamente la obra en la reserva marina Tres Palmas gracias a una solicitud sometida por la organización 7 colindantes. 

“El tribunal así lo dictaminó, se tienen que detener, sin embargo, el llamado ya se ha hecho a toda la comunidad y desde mañana se estará pendiente a ver que sucede y hay muchas personas pendientes hacer desobediencia civil”, puntualizó. 

Temas
  • reserva
  • reserva marina
  • Rincón

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Enrique A. Völckers-Nin

Innovación pública

Lcda. Lisoannette González

Abogada

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Genera

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos