La Calle

Denuncian medidas que ‘ponen en riesgo’ la seguridad de PR

0
Escuchar
Guardar
Denuncian medidas que ‘ponen en riesgo’ la seguridad de PR

La Unión General de Trabajadores.

El presidente de la Unión General de Trabajadores (UGT), Gerson Guzmán López, denunció el lunes, el ‘peligro’ que representa para la seguridad pública el que los Tecnicos Sociopenales no puedan dar seguimiento a las unidades especializadas de asuntos de ofensores sexuales y violencia domestica, Drug Court, supervisión electrónica, libertad bajo palabra, entre otras, por las medidas adoptadas por el secretario de Corrección Erick Rolón para lograr economías.

Reclamó, además, el pago de las dietas y millaje que supuestamente se les adeudan desde hace seis meses y el pago del Seguro Choferil.

‘Las directrices del Secretario tienen su mayor impacto en las unidades especializadas, asuntos de ofensores sexuales y violencia domestica, Drug Court, supervisión electrónica, pases extendidos, reciprocidad, libertad bajo palabra y libertad a prueba, con el efecto acumulativo que necesariamente tendrá el no seguimiento efectivo de las personas involucradas en el agravamiento de la incidencia criminal que ya prevalece en el país’, precisó Guzmán López en comunicación escrita.

Según el presidente de la UGT, ‘las medidas que ha adoptado el Departamento de Corrección para lograr economías consisten en fragmentar el trabajo de investigación que los Tecnicos Sociopenales deben realizar, asignándolo a una tercera persona bajo el criterio de ‘estar cerca del lugar’ medida que los ha llevado a cuestionarse cómo van a poder responder sobre las investigaciones ante los Tribunales cuando no son ellos los que realizan las investigaciones’.

Mencionó que, para los Tecnicos Sociopenales del Departamento de Corrección al limitarse la movilidad del personal y reducirse su acción en el campo, mediante la asignación de un solo día de salida y el requerimiento de autorizaciones especiales para poder realizar las órdenes emitidas por los tribunales, se reduce significativamente la ejecución de una adecuada supervisión en aquellos casos que, por su particular naturaleza, lo ameritan.

A estos Tecnicos Socio Penales tambien se les adeudan las dietas y el millaje desde hace más de seis meses. Cuando se les requiere que realicen su labor de campo y ellos solicitan que se les provea la transportación en vehículos oficiales, se les ha puesto presión señalando como ‘insubordinación’ el no poder utilizar sus vehículos personales para salir a la calle ya que no cuentan con la capacidad para asumir los gastos.

Expuso que, otro elemento que señalaron los Tecnicos Sociopenales es el hecho de no contar con una cubierta de responsabilidad pública cuando utilizan sus vehículos, ni con la protección que brinda el Seguro Choferil, el cual no se paga desde el año 2010.

‘Una situación muy particular que enfrentan estos compañeros es que, de acudir a La Fortaleza a establecer sus justos reclamos, serán enviados a la Secretaria de la Gobernación donde con toda probabilidad los estará atendiendo la misma persona que toma las decisiones en el Departamento de Corrección’, concluyó el presidente de la UGT.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Gerena

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

  • Deportes
  • Economía
  • El Tiempo
  • Entretenimiento
  • Más
  • Noticias
  • Opiniones
  • Última Hora
  • Vida y Bienestar
  • Videos y Fotos
Perfil actualizado.