La Calle

En la mira de la AEP la valla lumínica deslumbrante de Minillas

0
Escuchar
Guardar
En la mira de la AEP la valla lumínica deslumbrante de Minillas

La cantidad de luz que transmite la enorme valla publicitaria que cuelga de la torre norte del Centro Gubernamental Minillas en Santurce será el tema principal de discusión de una reunión que citará el director ejecutivo de la Autoridad de Edificios Públicos (AEP), Ángel L. González Carrasquillo, con la compañía operadora del rótulo lumínico, Creative Latino.

En entrevista con NotiCel el funcionario confirmó las denuncias que este medio digital ha recibido de residentes y ciudadanos que transitan por la avenida Baldorioty de Castro o por las vías principales aledañas sobre la brillantez que emite el billboard electrónico.

‘Cuando vi eso y, también porque me ha llegado información, nosotros estamos citando a estas personas (propietarios de la empresa) para hablar de todos esos detalles y estar claros. Queremos hablar con ellos a ver si esa luz puede ser más tenue y los ciudadanos no se vean perjudicados’, manifestó el director ejecutivo en entrevista con este medio digital.

Aclaró que su oficina no tiene poder para regular la cantidad de luz que emite la valla, sino que esa fiscalización la realiza la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPE) y la Junta de Calidad Ambiental (JCA).

‘No tengo jurisdicción, pero quiero ayudar para ver qué ellos están buscando, el alcance que le dieron a ese permiso, entre otros asuntos’, agregó González Carrasquillo al explicar que el contrato de Creative Latino se firmó en el 2012, bajo otra administración, y se extiende hasta el 2017.

La Autoridad de Edificios Públicos recibe un pago de $10,000 mensuales por el alquiler del espacio, lo que suma un total de $120,000 al año.

Especificó, también, que aunque el rótulo lumínico está en un edificio propiedad del gobierno, es la empresa operadora la que paga la energía eléctrica.

Al momento no existe un reglamento que establezca la cantidad de luz que deben transmitir esos anuncios publicitarios en la isla, lo que se conoce como contaminación lumínica.

José Alicea, gerente del Área de Control de Ruidos, Contaminación Lumínica y Querellas Ambientales de la JCA, indicó que aún se evalúa un documento que presentará las normas que deberán seguir las compañías publicitarias que manejan las vallas lumínicas.

Dijo, también, que el 23 de abril se celebró una vista pública donde se discutió el tema y en donde participaron representantes de la Autoridad de Energía Eléctrica y el Departamento de Recursos Naturales.

‘El nuevo reglamento contendrá una serie de disposiciones que establecerá cuánto debe brillar un rótulo, aunque no es final hasta que la Junta de Gobierno de la JCA lo apruebe’, puntualizó el funcionario, quien subrayó que tanto él como, la presidenta del organismo ambiental, tienen urgencia en que el documento sea aprobado lo antes posible.

Mientras ese reglamento no sea aprobado, los billboards continuarán emitiendo luz potente, algunos afectando la convivencia en las noches de los vecinos.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sánchez

Law and sport

Dra. Bárbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Speaker of the House of Representatives

Dennis Dávila

Cinema

Lic Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Mayor of Camuy and president of the Federation of Mayors

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Lic Jaime Sanabria

Law professor

Kiara Gerena

Renewable Energy

Lcdo Josué Cardona Hernández

Laureano Giraldez MD

Otolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Project Manager at a Startup

Oscar J. Serrano

Journalist Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Lcdo. Ramón Alejandro Pabón

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Thomas Rivera Schatz

President of the Senate of Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economist and Financial Strategist

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Opiniones

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos